Este viernes 21 de julio fue reactivado el tránsito de transporte público entre Colombia y Venezuela, de esta forma, los “cinco puestos” y autobuses Expresos Bolivarianos, que cubren la ruta San Cristóbal – Cúcuta iniciaron sus operaciones por el puente internacional Atanasio Girardot, ubicado en Tienditas, estado Táchira.
Freddy Solano, vicepresidente de la Cámara de Transporte de la Frontera habría anunciado esta medida que reactiva una dinámica que tenía más de siete años de espera.
Controversia por Resolución emitida por Alcaldía de Cúcuta
Sin embargo, las críticas por parte de los transportistas venezolanos no se han hecho esperar, debido el decreto que emitió el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) que obliga a los conductores del transporte público venezolano a ingresar a territorio colombiano únicamente por el puente Atanasio Girardot.
La resolución metropolitana 077-2023, del 18 de julio del 2023, por medio del cual se establece las rutas para los vehículos de transporte público terrestre de pasajeros de taxis venezolanos que ingresen al área metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario, Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, San Cayetano y Los Patios) solo podrán transitar por el puente Atanasio Girardot.
Prohíben paso de transporte público por puentes Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña)
En este sentido, en diversos medios regionales reportaron que en el puente Simón Bolívar (San Antonio del Táchira) funcionarios de la Policía y Tránsito y Transporte devolvieron más de veinte carros extranjeros que intentaban, por desconocimiento del decreto, ingresar a Norte de Santander por la zona de La Parada (Colombia).
Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, dijo que se tomó la decisión de restringir el paso por La Parada para tener un mejor control de los vehículos.
Comentó que el pie de fuerza en materia de tránsito no es suficiente en Cúcuta y sumarle más vehículos que no transitan usualmente en la ciudad terminaría de dificultar el trabajo para las autoridades.
Peñaranda comentó que para el transporte público individual fueron habilitados ocho puntos de interés para los usuarios venezolanos que son: Terminal de Transporte, aeropuerto internacional Camilo Daza, Ventura Plaza, Jardín Plaza, Unicentro, hospital Erasmo Meoz y las clínicas Medical Duarte y San José.
Freddy Bernal hizo un llamado para reconsiderar esta medida
Freddy Bernal, gobernador del Táchira, durante su programa radial hizo un llamado al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez para trabajar juntos por el bien de Colombia y Venezuela.
“Dejemos atrás la burocracia y los trámites administrativos innecesarios. Si los taxistas colombianos pueden transitar libremente por esta zona, ¿por qué usted los restringe del lado de allá?
Le pido, en nombre de los taxistas de la República Bolivariana de Venezuela que nos permita entrar libremente a Colombia con los trámites de ley”, dijo Bernal.
Transporte venezolano, en desacuerdo
Jenny Nuñez, representante de los conductores Rutas Bicentenario, expresó que este decreto no debe ser válido para el municipio de Villa del Rosario.
Primero, porque, según ella, va en contra del comercio, el trabajo unilateral e igualdad del trabajo de los transportistas. y agregó que este decreto solo beneficia a los taxistas colombianos. “Con mucho respeto le digo que no se deje seguir amedrantando por los líderes de taxis colombianos”, señaló Nuñez.
Puedes seguir leyendo: Pensionados comienzan a recibir el bono “Contra la Guerra Económica” julio 2023
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»
Síguenos en nuestras redes