Las albóndigas caseras es un plato del gusto de todos, tanto pequeños como mayores. Además, es una receta fácil y sencilla que podemos preparar en casa con pocos ingredientes.
Esta receta consta de dos partes: las albóndigas y la salsa. Esta última puede variar, no solo pueden estar acompañadas de una salsa de tomate. Desde unas patatas fritas o en puré hasta una salsa, un poco más elaborada, de curry o pimienta.
Ingredientes
Para las albóndigas:
- Medio kilo de carne de cualquier tipo. La más utilizada es la mezcla de vacuno y cerdo.
- Un huevo
- Pan rallado o harina
- Miga de pan
- Leche
- Sal y pimienta, al gusto
- Especias: pimentón, ajo en polvo, perejil, etc.
Para la salsa:
- Media cebolla
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- Medio pimiento rojo
- Un bote de tomate triturado natural o tomate triturado casero
- Aceite y sal
Elaboración
Ponemos la miga de pan en leche y la dejamos reposar unos 10 minutos hasta que el pan se impregne bien para, posteriormente, añadirla a la mezcla de la carne y aportarle jugosidad.
Mezclamos la carne ya picada con las especias, la miga de pan mojada en leche, el huevo y el pan rallado.
Una vez conseguida la mezcla, toca hacer la forma redonda con ayuda de un vaso o taza con harina.
Por otro lado, vamos preparando la salsa. En una sartén con un poco de aceite, sofreímos el ajo, el pimiento, la cebolla y la zanahoria, que previamente han sido troceados en dados. Una vez estén cocinados los ingredientes, que será cuando la cebolla esté translúcida y la zanahoria esté blanda, añadimos el tomate triturado a fuego medio o bajo.
A la salsa le añadiremos sal y pimienta al gusto y un poco de azúcar para quitarle la acidez al tomate si es natural. En el caso de que sea salsa casera de tomate ya elaborada, no hará falta añadirle el azúcar. Dejamos reposar la salsa a fuego bajo.
Una vez listas las albóndigas, las pasamos por una sartén con aceite para que estén un poco doradas.
Conforme se vayan friendo las albóndigas, las vamos añadiendo a la sartén en la que tenemos la salsa. Un truco para quitar el aceite es pasarlas, previamente, por un plato con papel de cocina y dejarlas que vayan soltando la grasa sobrante.
Tras incorporarlas en la salsa, dejamos cocinar a fuego bajo durante 20 minutos.
Mientras las albóndigas se van cocinando, podemos ir preparando el acompañamiento que pueden ser unas patatas fritas o cocidas o un puré de patatas.
Por último, solo queda emplatar y listo para comer.
Puedes seguir leyendo: Disfruta de un rico y delicioso pisillo guariqueño
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»