Red eléctrica en Chernóbil está desconectada y temen fuga de radiación

0
453
nasar ramadan dagga
Red eléctrica en Chernóbil está desconectada - NA
Compartir

La red eléctrica en la antigua central nuclear de Chernóbil se ha desconectado, lo que podría liberarse sustancias radiactivas, ya que, sin el suministro de energía no puede enfriar el combustible nuclear gastado.

La compañía nuclear estatal del país, Energoatom, informó este miércoles que la línea de alta tensión de 750 Kv de Chernóbil se ha cortado por los daños causados. 

Red eléctrica en Chernóbil está desconectada 

Según un operador ucraniano, Ukrenergo, manifestó que los trabajos para recuperar la conexión en la planta nuclear; no han sido posibles porque hay combates en curso, aseguró Energoatom. 

La planta nuclear donde en 1986 un accidente generó el mayor desastre nuclear en la historia, actualmente es controlada por tropas rusas.

Las autoridades ucranianas no tienen manera de saber cuáles son los niveles de radiación en la planta; ya que las comunicaciones con el personal de la planta se cortaron; desde que fue incautada por las tropas rusas, afirmó el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

Organismos internacionales llevan días lanzando advertencias sobre la situación en Chernóbil. El jefe del organismo de control nuclear de la ONU (el OIEA), Rafael Grossi; afirmó ayer que los sistemas que monitorean el material nuclear en las instalaciones de desechos radiactivos de la planta; dejaron de transmitir datos al organismo de la ONU.

Generadores con capacidad para 48 horas

La compañía ha indicado también que que hay unos 20.000 elementos de combustible gastado en la central que no se pueden mantener fríos durante un apagón. Aun así, Chernóbil cuenta con generadores de electricidad de emergencia con capacidad para 48 horas.

 

 

Un operador de Energoatom, ha declarado que este corte de energía eleva los riesgos de seguridad porque la temperatura del combustible gastado irá aumentando gradualmente, lo que podría resultar en una liberación de radiación.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ucrania desarrolla armas biológicas denunció el gobierno de Rusia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga