Renuncia del presidente de Kosovo por cargos de crímenes de guerra

0
577
nasar ramadan dagga
renuncia del presidente de kosovo - Noticias Ahora
Compartir

Este jueves se ha presentado la renuncia del presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, líder guerrillero durante la guerra de independencia del país de Serbia en la década de 1990.

Se enfrenta a cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en un tribunal especial con sede en La Haya.

Thaçi anunció su dimisión en una conferencia de prensa en Pristina, la capital de Kosovo. Dijo que estaba dando el paso “para proteger la integridad de la presidencia de Kosovo”.

Fue acusado por un tribunal especial de Kosovo con sede en La Haya, Países Bajos, que se creó para juzgar los presuntos delitos de los antiguos líderes rebeldes de etnia albanesa. Un portavoz del fiscal del tribunal dijo que no tenía ningún comentario.

Thaçi es uno de los varios políticos que han sido acusados de crímenes que incluyen asesinato, desapariciones forzadas, persecución y tortura.

Alto mando involucrado

Entre ellos se encuentra también el ex presidente del parlamento Kadri Veseli, quien también dijo que;se le había emitido una acusación por un juez de instrucción y que planeaba viajar a La Haya el jueves.

Otros tres ex comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo que lucharon por la independencia de Serbia;han sido acusados de crímenes de guerra por el tribunal y una fiscalía especial asociada establecida hace cinco años. Renuncia del presidente de Kosovo

Los detalles exactos de la acusación de 10 cargos contra Thaçi, Veseli y otros no han sido revelados. Al anunciar la existencia del acta de acusación a principios de este año, la oficina del fiscal;especial alegó que Thaçi y otros eran “responsables penales de casi 100 asesinatos”.

En ese momento, la oficina del fiscal dijo que hizo pública la existencia del acta de acusación debido;a lo que denominó repetidos esfuerzos de Thaçi y Veseli “para obstruir y socavar” la labor del tribunal,;añadiendo que se creía que habían intentado anular la ley de Kosovo por la que se creó el tribunal. Renuncia del presidente de Kosovo

La formación del tribunal y la oficina del fiscal se produjo después de un informe de 2011 del Consejo de Europa,;una organización internacional que defiende los derechos humanos, que incluía alegaciones de que los combatientes;del ELK traficaban con órganos humanos tomados de prisioneros y mataban a serbios y compañeros de etnia albanesa.

El tribunal tiene el mandato de investigar y procesar las denuncias de crímenes de guerra y crímenes contra la;humanidad en Kosovo, o relacionados con el conflicto de Kosovo, desde 1998 hasta 2000.

La guerra de 1998-1999 por la independencia de Serbia terminó después de una campaña aérea de 78;días de la OTAN contra las tropas serbias.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, algo que Serbia aún no ha reconocido.

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab considera reestructurar a la FAES y los cuerpos policiales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here