Las sanciones podrían alcanzar a las criptodivisas en Rusia

0
578
nasar ramadan dagga
criptodivisas en Rusia
Compartir

La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para sortear las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania; tras detectar un aumento de las transacciones con estos activos que podría indicar que se están usando para este fin.

«Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no debe ser usadas; para eludir las sanciones financieras decididas por la UE», anunció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Criptodivisas en Rusia

El ministro francés, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, se pronunció así en una rueda de prensa tras la reunión telemática extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete convocada para analizar el impacto de las sanciones a Moscú sobre la economía de la Unión.

Le Maire dijo que por el momento no es posible anticipar qué medidas en concreto se adoptarán, pero indicó que hay un «gran consenso entre los Estados miembros» sobre la necesidad de evitar que los criptoactivos se usen para sortear las sanciones y que los Veintisiete evaluarán las posibles acciones sobre la base de un informe del Banco Central Europeo.

«Hemos sido informados de que hay un aumento del volumen de transacciones con criptomonedas y criptoactivos, lo que podría indicar; intentos de evadir las sanciones a través de criptoactivos, así que es algo que vamos a evaluar y, si es necesario, proponer medidas contra ello», añadió el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Desde el inicio de la invasión rusa el jueves pasado, la UE ha adoptado varias rondas de sanciones dirigidas a minar la base de la economía rusa, con medidas que afectan a su sector financiero y bancario, el transporte o los flujos comerciales, e incluyen la congelación de activos en territorio comunitario del propio presidente ruso, Vladimir Putin, y el círculo de oligarcas más próximo a él, entre unos 700 individuos y entidades sancionados.

Los ministros de Economía de los Veintisiete consideran que las sanciones ya están demostrando su eficacia con el desplome del rublo, la «desorganización» del sistema financiero ruso al excluir a siete de sus bancos del sistema SWIFT o la «parálisis» de su banco central, según explicó Le Maire.

Pero reconocen al mismo tiempo que éstas tendrán un coste económico para la propia UE, sobre todo por la alta inflación; que derivaría del aumento de los precios energéticos. La UE calcula que un incremento del 10 % en los precios se traduciría en 0,2 puntos adicionales de inflación en el bloque, dijo Le Maire.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Renuncia el comandante en jefe del Ejército chileno


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga