Sebastián Piñera firmó proyecto para aumentar sueldo mínimo en Chile

0
849
nasar ramadan dagga
sebastián piñera sueldo mínimo - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

A través de un subsidio estatal, el presidente de Chile, Sebastián Piñera; firmó un proyecto de ley en el cual se estableció el sueldo mínimo en 350.000 pesos (alrededor de 470 dólares).

sebastián piñera sueldo mínimo - Noticias Ahora
Foto: Referencial

El jefe de Estado explicó que el Gobierno destinará 190.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) durante el primer año de aplicación de este subsidio.

“Estamos respondiendo con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente demanda”, manifestó Piñera, ante la prensa, desde el Palacio de la Moneda.

El mandatario también explicó que el subsidio se aplicará a todas las personas que tengan un ingreso inferior a los 350.000 pesos y superior al salario mínimo, actualmente en 301.000 pesos (unos 406 dólares). De acuerdo a Piñera, la medida beneficiará a 540.000 trabajadores y abarcará 90% de hogares más vulnerables de Chile.

El anuncio constituye una de las iniciativas contempladas en la agenda social que anunció el mandatario chileno tras el estallido de las protestas en el país, que inició el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, este beneficio aún no responde a lo exigido por la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales. Desde ese colectivo exigen que el sueldo mínimo se aumente a 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores.

Medidas de Piñera para detener la crisis

Las manifestaciones en Chile se originaron debido al aumento del precio del pasaje del Metro de Santiago. Para calmar las protestas, Piñera anunció la suspensión de ese alza del pasaje del transporte capitalino.

Sin embargo, surgieron otras demandas sociales, que incrementaron las expresiones en las calles del país suramericano, como mejoras en los sistemas de salud, pensiones, educación, entre otros.

Agenda social del mandatario contempla:

  • Aumento de 20 % de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno.
  • Aumento inmediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 pensionados chilenos.
  • En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.
  • Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que “cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas”.
  • Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Luego, el mandatario firmó un proyecto de ley que permite anular el alza de los precios de la electricidad y adelantar la rebaja de la energía que se esperaba a partir de 2021.

Por otro lado, Piñera decidió cambiar a ocho de sus ministros, así como una mayor participación femenina, y un plantel más joven, con funcionarios de menos de 50 años.

También puedes leer: Corea del Sur donó 500.000 $ a Colombia para atender a migrantes venezolanos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteActualidad RT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorJordania: tres turistas extranjeros heridos por ataque con arma blanca
Artículo siguientePresidente Maduro anunciará sorpresa para los venezolanos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here