Senado de Colombia aprobó paz total del presidente Gustavo Petro

0
316
nasar ramadan dagga
Colombia | Senado aprobó paz total de Petro
La paz total del presidente Gustavo Petro fue aprobada en el Senado de Colombia.
Compartir

Con la eliminación del servicio social como alternativa al servicio militar y la posibilidad de hacer diálogos de paz con desertores como ‘Iván Márquez’ el Senado aprobó la Ley 418 o ley de orden público, uno de los principales marcos jurídicos para alcanzar la llamada ‘paz total’ propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pese a que varios artículos fueron derogados por ser considerados ‘micos’, el proyecto de ley fue aprobado con 60 votos a favor y 12 en contra. Ahora es el turno de la Cámara de Representantes para discutir y votar esta iniciativa, que también permitirá al Gobierno Nacional la instalación de mesas de negociación con diferentes grupos armados para el desarme y pacificación del país.

El ministro de Interior Alfonso Prada vio la votación con buenos ojos y dijo que dieron un paso más para que el Gobierno pueda empezar las negociaciones con actores armados.

En un punto en donde sí fue derrotado el gobierno fue en la propuesta de crear un servicio social para la paz el cual terminaba modificando el servicio militar obligatorio. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que esa figura no iba en contra del servicio militar formal.

“Con este servicio social para la paz no hay una eliminación del servicio militar obligatorio”, dijo el ministro al defender la propuesta de crear esta figura para que los jóvenes del país pudieran prestar servicios social en temas de educación, salud, apoyo comunitario entre otros, en los territorios en donde se adelanten los procesos de paz.

El senador Ariel Ávila, ponente de la iniciativa, afirmó al finalizar el debate dijo que lograron aprobar la parte esencial de la ley: se posibilitan las negociaciones de paz y procesos de sometimiento, establecer acuerdos parciales, creación de zonas de ubicación para la dejación de armas al final de los procesos, creación de gabinetes para la paz y regiones paz como complemento de los Pdet y cese al fuego desde el inicio de los diálogos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Viceministro del Interior de Colombia habría mediado para liberar 3 personas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga