Este 24 de septiembre es el día mundial del cáncer de Tiroides

0
1296
Nasar ramadan dagga
cáncer de tiroides - noticias ahora
Foto: Cortesía
Nasar ramadan dagga
Compartir

Muchas veces escuchamos a personas que padecen de esta enfermedad, pero qué trata el cáncer de tiroides y cuáles son sus manifestaciones; es por ello que cada 24 de septiembre es el día mundial de esta patología.

cáncer de tiroides - noticias ahora
Foto: Cortesía

Según los expertos el cáncer de tiroides es la aparición de células tumorales en la glándula tiroides. Se trata de un tumor de predominio en las mujeres y cuya incidencia está aumentando los últimos años.

De forma general, es un tumor con un buen pronóstico con unas tasas de curación cercanas al 90% y aún en los casos de recidiva o enfermedad metastásica tiene una larga supervivencia. Aunque no lo creas, es el más frecuente de los tumores endocrinos.

Podemos definir tres tipos principales: los tumores diferenciados (papilar, folicular y otros) son los más frecuentes, más del 85% y tienen un pronóstico excelente; el tumor medular con una características especiales y por último el anaplásico con una gran agresividad y de mal pronóstico.

El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente y se presenta entre
el 5-15 % de los nódulos tiroideos.

Se encuentra entre las primeras 15 causas de cáncer en las mujeres, ocupando el Nro 13 (año 2012), no así en el caso de los hombres donde no figura entre las primeras 15 cáncer.

Su incidencia en Venezuela (2012) según Globocan es de 1,6/100.000 hab. El 65% de las personas que fallecieron por cáncer de tiroideos en el año 2014 ( Anuarios de mortalidad 2014. MPPS) tenían más de 65 años, de allí la importancia de tomar en cuenta la edad como factor pronóstico.

También, el cáncer de tiroides más frecuente es el tipo papilar, seguido del folicular (papilar + folicular=90%), medular, variantes poco diferenciadas y anaplasicos. Afortunadamente las variantes más frecuentes (papilar y folicular) posee buen pronóstico, por lo que luego de su diagnóstico, la cirugía y luego el tratamiento con yodo (si lo amerita) generalmente son suficientes para controlar la enfermedad.

El cáncer de tiroides suele ser asintomático y/o presentarse como un "bulto" en la región anterior del cuello (nodulo) Rara vez produce los llamados síntomas de alarma como son: voz ronca, dificultad para deglutir o respirar. El cáncer diferenciado (papilar y folicular) puede presentarse también con metástasis ganglionar hasta en un 20%.

No sé recomienda realizar pesquisa de cáncer de tiroides debido a su baja incidencia, sin embargo es importante notar que hay un grupo de personas susceptibles con más riesgo de manifestar esta enfermedad.

Por supuesto, el cáncer de tiroides como tal no afecta la fertilidad, sin embargo, el tratamiento con yodo si pudiera reducir la fertilidad transitoriamente durante el primer año post-tratamiento por lo que se aconseja no embarazarse en ese lapso.

Por eso se debe realizar un diagnóstico precoz de nódulo tiroideo. No sé recomienda
la realización rutinaria del US tiroideo a menos que existen condiciones de alto riesgo.

Ahora, el material para realizar la evaluación consiste en un espejo y un vaso con agua. Sostenga el espejo y busque el área ubicada debajo de la "nuez de Adán". Allí se encuentra su tiroides. Incline la cabeza hacia atrás y tome un sorbo de agua. Al tragar vera en el espejo como su tiroides sube y baja, observe si existe un bulto en la tiroides.

Sigue leyendo: Científicos descubren medicamento que previene el cáncer y el infarto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

manzur ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here