Suspenden actividades presenciales en la Universidad de Carabobo por avance del Covid-19

0
624
nasar ramadan dagga
Suspenden actividades presenciales en la UC - NA
Compartir

En el contexto de las circunstancias que se viven en Venezuela por la pandemia del Covid – 19, Ulises Rojas, vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo (UC), señaló que la suspensión de actividades académicas y administrativas de manera presencial, como diese a conocer el Consejo Universitario de esta casa de estudios superiores, busca mantener la protección de la salud de la comunidad frente a la creciente pandemia del Covid – 19.

“Aunque ya en algunas facultades había algunos momentos presenciales para poder terminar los semestres con los exámenes con demasiado atraso por la pandemia desde el 2020, se retoma salvaguardando a los asistentes (Profesores y alumnos, entre otros) con medidas de bioseguridad”, dijo.

En el programa “En Contexto”, que conduce el periodista Ricardo Graffe a través del dial de Unión Radio 95.3 FM, Rojas también refirió que se vinieron desarrollando algunas actividades presenciales administrativas. “Sin embargo, se toma la medida para hacer caso a las recomendaciones de las OMS, y la situación epidemiológica en Venezuela, para  analizar las respectivas medidas”, añadió.

Suspenden actividades presenciales en la UC

Las actividades de carácter virtual quedaron excluidas de la medida que tomó el Consejo Universitario de la UC. “Importante es señalar que desde el 2019, cuando hubo los apagones, desde el Vicerrectorado Académico, se comenzó a hacer cambios en algunas facultades, para que así fuesen no sólo presenciales”.

“Este momento llevó a que se llevara al modelo presencial y a distancia.  Esto nos ha permitido avanzar con muchos problemas. El principal problema es que los docentes no ganan sueldos para financiar el servicio de Internet. Segundo, se conoce que los servicios de Internet no están en las mejores condiciones en este país”, expuso.

Al respecto, a pesar de las trabas, Rojas insiste que ha avanzado en algunas instancias de la materia tecnológico; a través una plataforma que es usada por los docentes para el desarrollo de las actividades.

“En algunas áreas, la plataforma digital permitió que se terminara el semestre; mientras que en otras quedaron pendientes sólo los exámenes.  De manera presencial se había llegado a un máximo de 30% de capacidad; siempre manteniéndose el distanciamiento social y una sola vía de entrada a los salones. Igualmente, se mantenía la higiene respectiva de las instalaciones”, describió.

Estos y otros aspectos se hicieron posible, mientras se efectuaron las actividades semipresenciales de la UC, para lograse terminar un período académico de los atrasados por la pandemia del Covid – 19.

“Quedan facultades como Odontología, debido a que el período de estudio es más largo, con mucho más pensum; y es más complicado también por la presencia de pacientes y unidades, lo cual requiere espacios ventilados y agua, además de los implementos. La presencia de pacientes requiere el distanciamiento y otras medidas de protección “, señaló.

Con respecto a los estudiantes de pre y post grado de la Facultad de Medicina de la UC; Ulises Rojas indicó que cumplen una labor importante en los servicios de salud pública de la entidad.  Ante esto, dijo que Corpoaragua ha brindado importante apoyo a los estudiantes de esta área en el estado Aragua, con los equipos de protección personal; además que están vacunados.

“Si esto se realizó en Aragua, importante es que se haga en Carabobo. En Carabobo hubo un brote importante del Covid – 19 que afectó también a la familia. En todo caso, hay que ver si Insalud puede desarrollar toda una protección no sólo para los estudiantes de pre y post grado de Ciencia de la Salud, sino para los profesores, incluso con la vacunación”, refirió.

Al volver al tema de la resolución que retoma el confinamiento de la UC, Rojas señaló que la medida se toma en base al artículo 26; numeral 11 de la Ley de Universidades, la cual establece la suspensión de actividades parciales o totales; instaurando el tiempo de la medida, “Dado la gravedad de lo que se da en este momento en el país, tomamos esa decisión”, culminó.

Puedes seguir leyendo: Colapsó el puente La Chivata en el estado Táchira


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga