Tarek William Saab: Investigan 25 personas vinculadas con grupo ABA

0
676
nasar ramadan dagga
William Saab 25 personas grupo ABA
Compartir

El fiscal general, Tarek William Saab informó que están investigando a 25 personas vinculadas con la presunta estafa realizada por ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, expresó que alrededor de 300 personas fueron víctimas de este fraude; robando la cantidad de 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

Por ahora, son acusados Ernesto González Rubio, por la comisión del delito de Apropiación de fondos o valores; Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación.

Por los momentos, 17 implicados se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, cuatro fueron sobreseías. Entre ellos, el máximo responsable de esta estafa, Enrique Auvert Vetencourt, que era el Presidente del Grupo ABA.

Lamentó que el gobierno de Iván Duque se negara a entregar a Gustavo Abudei y Luciano Biondi; quienes fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición.

https://twitter.com/MinpublicoVEN/status/1549427680604454912

Por esta razón, el Ministerio Público solicitó la extradición a Venezuela de Ernesto Quintero; uno de los implicados en esta masiva estafa por el grupo ABA Capitales.

Relató que Quintero fue presentado ayer, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia.

Quintero fue acusado por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas.

Ante las pruebas presentadas, el tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad; así como el boqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

Denuncian ante el Ministerio Público

El Fiscal General comentó que esta situación se presentó en mayo del 2010, cuando una ciudadana manifestó que mensualmente recibía los recibos de pago de los intereses de su inversión; pero después de esta fecha dejaron de cesar.

Fue hasta la sede de ABA en Maracaibo, tras recibir una repuesta que pronto lo resolverían. Todo se quedó en veremos. Luego, es que se entera que la Casa de Bolsa había sido intervenida por cometer irregularidades, comentó en su rueda de prensa.

Tras la denuncia interpuesta al Ministerio Público, se comenzó a investigar la situación. Determinándose que “ABA Mercado de Capitales, casa de bolsa efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios”.

Añadió que “Esos títulos valores fueron vendidos o transferidos a una empresa que es parte del consorcio ABA de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas”.

Fiscal general Tarek William Saab refirió que se encontraron dos empresas relacionadas con Gestiones y Servicios de Inversión S.A., Servicios Internacionales y Gestión C.A. e Inversiones Gestiones y Servicios S.A. en cada una de ella aparecía como tesorero Ernesto Quintero.

Lo cual evidenció que estas efectuaron captaciones no solo para ABA Mercado de Capitales, también lo hicieron para ABA Capital Market.

Relató que esta casa de bolsa simulaba el pago de capital e intereses a nombre de los clientes, pero emitiendo cheques a nombre de las otras empresas del consorcio.

Los estafados del Grupo ABA

Precisó que entre los estafados están la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, La Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia.

Así mismo, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida. El Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm.

La Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, la Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, la Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de C.A.D.A.F.E. Carabobo-Cojedes.

Esta investigación fue engavetada en el 2016, por la anterior gestión y presentaba muchas irregularidades. “Nada que sorprender, casi como todas las tramas en la anterior gestión”.

Por este caso solo se había solicitado una orden de aprehensión, contra Enrique Auvert (presidente del Grupo ABA), la cual no se materializó.

Pero, el 9 de octubre de 2018, se reimpulsa la investigación, y el Ministerio Público solicitó 19 órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en este fraude.

Para finalizar, William Saab esbozó que “Seguiremos trabajando para hacer justicia a todos los afectados”.

Para más información visita su canal oficial en YouTube redes sociales: Twitter: @tarekwilliamsaab Instagram: @tarekwilliamsaabh

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab: Crimen de Carlos Lanz fue por la corrupción…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga