Más de tres mil mujeres han fallecido por cáncer de Mama en Venezuela

0
356
nasar ramadan dagga
tres mil mujeres fallecido cáncer de Mama
Compartir

En el año 2021, más de tres mil mujeres han fallecido por cáncer de Mama en Venezuela; así lo reseñó la presidenta de la organización SenosAyuda, Bolivia Bocaranda; en el marco del mes rosa.

Durante una entrevista concedida al Diario 2001, Bocaranda junto al médico mastólogo Gabriel Pérez Díaz, expresó que a diario se diagnostican a 22 mujeres con cáncer de mama, de ese número nueve mueren.

Por su parte, el Mastólogo expresó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas y lo que más nos preocupa es la alta cifra de mortalidad que mantenemos por esta enfermedad. Esto se refleja en que la mayoría de los pacientes, más de la mitad, viene con un diagnóstico avanzado y esto impacta en el pronóstico del padecimiento”.

Detalló que las cifras de mortalidad siguen siendo altas para una enfermedad que podría tener una tasa de curación mayor al 90 %. Pero, existen muchas razones que avivan estas estadísticas.

La primer es educación. Las mujeres desconocen que deben realizarse anualmente una mamografía y eco mamario para detectar posibles lesiones que alerten sobre la presencia de cáncer de mama.

Precisó que la segunda, es el tema económico “sabemos que la mayoría a veces no tiene los recursos para hacerse la mamografía o una ecografía mamaria y no hay una campaña de pesquisa sistematizada a nivel público para que las mujeres se hagan estos estudios anualmente”.

Gabriel Pérez Díaz puntualizó que “la pesquisa que nosotros recomendamos es la de realizarse una mamografía anual a partir de los 35 años, es el método ideal para lograr impactar en la mortalidad del cáncer de mama”.

tres mil mujeres fallecido cáncer de Mama

Senosayuda presente

La organización Senosayuda está presente y mediante alianza con centros privados, tiene un descuento en los exámenes; los cuales son costosos para muchas de las féminas.

Bolivia Bocaranda recomendó el centro Santa Inés y las Damas Salesianas de Don Bosco, pues considera que tienen mamógrafos de calidad y precios solidarios.

“Nosotros desde aquí (Senosayuda) tratamos de apoyar a esa mujer que viene pidiéndonos esa ayuda de una mamografía y es el esfuerzo que hacemos en octubre para conseguir mayores donantes y personas que se unan a la causa para poder recaudar esos fondos”, manifestó Bocaranda.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Inameh descarta formación de ciclones tropicales en el país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga