Twitch, la plataforma que sigue creciendo

0
670
nasar ramadan dagga
twitch - Noticias Ahora
Compartir

La plataforma Twitch ha multiplicado su popularidad en los últimos años. A medio caballo entre red social y proveedor de “streaming”, esta forma de retransmitir directos hace la competencia por igual a otras redes, a YouTube y a la televisión en general. De hecho, según una noticia reciente, congregó a 2 millones de personas para seguir el estreno de “Arcane”, la serie de Riot Games y Netflix ambientada en el universo de “League of Legends” (LoL). Esta plataforma emitió los tres primeros capítulos, de la mano de varios de los más populares “streamers” relacionados con los videojuegos; recordemos que “LoL” es, posiblemente, el título más puntero de la actualidad: su último torneo, el “LoL WORLDS 2021” ha tenido una audiencia en sus finales de millones de espectadores. Es por ello por lo que no sorprende la repercusión de “Arcane” en estos días.

Los videojuegos: un ingrediente de gran potencia

Si bien los eSports en particular, y los videojuegos en general, son parte importante de los números de éxito de esta red social, tampoco podemos limitar todas sus retransmisiones a esta temática. Algunos torneos de otras disciplinas también han congregado a números considerables espectadores en vivo, como le ocurrió al brasileño Rafael Moraes en el tercer día del Evento Principal del EPT Online de poker, en el que recibió el calor de más de 2.000 espectadores que observaron sus jugadas, incluso antes de volverse profesional. No obstante, esta cifra puede parecer baja si se la compara con los 2 millones de usuarios que siguieron la “guerra de globos” que promocionaron recientemente el “streamer” español Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué del FC Barcelona.

twitch - 1

Después de ver algunos ejemplos de éxito, vayamos a por los grandes números. Twitch reina, de forma absoluta, en el mundo de la retransmisión en vivo. Hace apenas un mes, esta red ya acumulaba 18.500 millones de horas vistas en lo que va de 2021, con lo que se espera que al acabar el año la cifra ya sea muy superior. Eso nos da una idea de su crecimiento, si tenemos en cuenta que el 2020 se cerró con algo más de 13.000 millones de horas vistas, lo cual ya era un aumento muy significativo frente al año anterior, donde se registraron 8.300 millones. Como ya hemos dicho, el mundo de los eSports tiene una gran responsabilidad en este fenómeno; y es ahí donde también deberemos buscar a sus competidores directos.

Sus competidores quieren acabar con su reinado

YouTube ha hecho una apuesta decidida a conseguir una parte importante de este suculento pastel, por lo que ha perfeccionado su YouTube Gaming. Por un lado, lo ha integrado en su entorno natural, mientras que antes lo tenía aislado como una web independiente; y, por otro, está contactando con diversos “streamers” de gran éxito para atraerlos a su organización, creando así una rivalidad directa con Twitch. De todas formas, hasta ahora, sus números todavía no se acercan al del monarca de las retransmisiones en directo: en 2020 consiguió 4.300 millones de horas vistas, y este año ha bajado ligeramente la cifra. La otra competencia viene de Facebook Gaming; sus números están por debajo de los de YouTube Gaming, pero su crecimiento está siendo mucho mayor, habiendo conseguido un incremento de un 56% interanual, lo que ha disparado todas las alarmas de Twitch, ya que ellos no están consiguiendo crecer de esta forma.

Pero, hoy en día, Twitch sigue estando en la cima, a pesar de que sus rivales le acechan. Su carácter audiovisual y la cercanía con las figuras que crean contenido han representado una fórmula que atrae a millones de espectadores. Su presencia ya va más allá de los dispositivos móviles, y algunos entornos ya lo integran entre sus opciones, como ha ocurrido recientemente con los vehículos Tesla. Parece que esta red sigue creciendo y todos son conscientes de ello; habrá que ver cómo aguanta el envite de YouTube y Facebook, que no quieren quedarse atrás y tienen músculo como para ponerla en aprietos.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga