Xavi se estrena como entrenador en la ciudad deportiva blaugrana

0
672
nasar ramadan dagga
Xavi se estrena como entrenador
Compartir

El FC Barcelona ha logrado desvanecer el aura de derrotismo que imperaba en todos los sectores del club. Este cambio radical en la afición y dirección deportiva del club se justifica en la presencia de una nueva realidad: la de Xavi Hernández como nuevo entrenador de primer equipo del Barça. El catalán ha tomado las riendas del equipo y ya impera con mano de hierro sobre el campo de la ciudad deportiva Joan Gamper.

El Barcelona es un club internacionalmente conocido. Mucho más de lo que era el Al-Sadd donde entrenaba el técnico de Terrassa. El conjunto culé se encuentra presente en todos los estratos del fútbol. Dispone de portales web monográficos, crónicas y bonos especializados en las diversas casas de apuestas, canal de televisión dedicado íntegramente al club y socios y peñas diseminadas por todo el globo. Una entidad deportiva de primer nivel y un club histórico. Esta situación demandará la implicación total de Xavi, sus conocimientos aprendidos y su mano izquierda con los jóvenes.

El técnico fue presentado el pasado martes día 8 y estuvo acompañado por casi 10.000 aficionados que poblaron las gradas del Camp Nou. La leyenda y mito barcelonista dejó muy claro cuál sería su hoja de ruta, que se sostiene sobre dos ejes claves: orden y renovación táctica. El primero guarda relación con el caos y la apatía que se ha instalado en el vestuario del Barça en los últimos años. Desde la marcha de Luis Enrique en 2017 los jugadores han ido acumulando una serie de poder que ha limitado incluso el sacrificio mínimo exigible a un deportista de élite.

Las palabras del técnico en el día de su presentación dejaron entrever que los futbolistas no estaban ofreciendo lo mejor de sí mismos. Por eso explicó que impondría una serie de normas y dinámicas internas con el fin de aumentar el grado de implicación de la plantilla. Con una frase muy sintomática explicó el nuevo paradigma: “Cuando ha habido normas, las cosas han funcionado.” Hacía referencia a su período triunfal como jugador bajo la tutela de Josep Guardiola. Una figura con la que se compara de forma constante al nuevo entrenador tras haber recibido su formación como técnico.

El segundo elemento pasa por la mejora y la implementación correcta del estilo de juego culé. El juego de posición. El equipo no ha sido trabajado en los últimos años, ni en el ámbito físico ni en el futbolístico, y este hecho se ha podido apreciar en las eliminatorias de Champions League. Cruces en los que el Barça ha salido últimamente goleado. Xavi interpreta que hay que volver a las raíces del juego cruyffista para sumar logros globales. Un planteamiento que ya recuperó Guardiola en su momento y que también potenció Luis Enrique el año en que el club sumó su última Champions: 2015.

El optimismo se ha instaurado en el club catalán, pero el nuevo proyecto de Xavi demandará mucha paciencia y margen de tiempo. Todo indica que los socios y seguidores son muy conscientes de la situación, y también el presidente Joan Laporta;, quién cree ciegamente en esta nueva aventura. El día de la presentación vaticinó lo siguiente: “Este día marcará la historia del Barça.”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga