Ultranacionalistas israelíes crean grupos “secretos” en Internet para organizar la violencia

0
621
nasar ramadan dagga
Ultranacionalistas israelíes - Noticias Ahora
Compartir

Los ultranacionalistas israelíes intentan ocultar sus actividades creando grupos privados en línea en los que los miembros deben demostrar quiénes son para poder acceder a ellos.

Uno de estos grupos dijo a sus posibles miembros que intentaban impedir que “la policía, los árabes y los periodistas” les siguieran la pista.

Sky News ha examinado cuentas activas de redes sociales ultranacionalistas israelíes, que son caldo de cultivo para el discurso del odio y se utilizan para organizar ataques antiárabes en Israel.

Algunos de los grupos están siendo revisados o han sido eliminados desde que fueron señalados a Facebook como parte de nuestra investigación.

La aplicación de mensajería encriptada Telegram ya retiró algunos canales, entre ellos uno con el título “grupo de guerra” y otro llamado “Muerte a los árabes”.

El actual conflicto entre Israel y los militantes palestinos en Gaza ha provocado disturbios e incidentes de violencia callejera entre israelíes judíos y árabes en ciudades de todo el país.

Ultranacionalistas israelíes

En los últimos años, Israel ha visto crecer el sentimiento ultranacionalista entre una pequeña proporción de israelíes judíos.

Algunos se están organizando en las redes sociales, con informes de que el ataque a un hombre árabe que fue sacado de su coche y golpeado en las calles de Bat Yam a mediados de mayo había sido coordinado en Telegram.

Un grupo de Telegram, cuyos miembros se autodenominan ejército civil, presume de haber llegado a tener unos 6.000 usuarios antes de ser cerrado. Los usuarios se han reagrupado y su canal cuenta actualmente con más de 400 usuarios.

Los usuarios de este grupo tienen nombres de usuario como “Muerte a los árabes” y “Cada árabe muerto es una fiesta para nosotros”.

En el chat se comparten ampliamente imágenes y vídeos gráficos y ofensivos.

Un miembro con el nombre de usuario de Telegram “Estado de Israel” compartió una imagen de un hombre que había recibido un disparo en la cabeza. Tiene la leyenda “Padre de todos los árabes”.

El grupo trabaja para organizar e instruir a sus miembros. Emite llamamientos para boicotear las tiendas gestionadas por árabes. Un mensaje llama a los usuarios a “quemar mezquitas”, mientras que otros piden a los usuarios que patrullen y defiendan las sinagogas.

WhatsApp

También se pueden ver esfuerzos de organización en un grupo no oficial de Facebook y en un grupo de WhatsApp relacionados con Otzma Yehudit (que significa Fuerza Judía), un partido político israelí de extrema derecha. Varios mensajes escritos en inglés piden apoyo armado en manifestaciones clave en Israel, donde es legal llevar un arma.

“En Lod hay un llamamiento para que todos los que lleven un arma acudan cuanto antes a Lod para ayudar a salvar vidas judías. Sí, es así de grave. Subrayo [sic]: SÓLO los que lleven armas”, se lee en un post, y otro usuario se refiere a los árabes israelíes como “el enemigo” en una respuesta.

Facebook eliminó la página después de que Sky News le enviara pruebas de los mensajes del grupo.

Otro grupo, este vinculado a La Familia, el grupo de extrema derecha que apoya al club de la primera división israelí Beitar Jerusalem, fue eliminado de Telegram. El grupo se llamaba “La Familia – Muerte a los árabes”.

La Familia volvió a ser noticia la semana pasada después de que una periodista israelí dijera que su equipo fue atacado físicamente por el grupo mientras informaba sobre los disturbios en Lod.

Violencia

En Bat Yam, aparecieron vídeos que parecían mostrar a miembros de La Familia destruyendo una tienda propiedad de un árabe.

No se puede acceder a la mayoría de los grupos de Facebook asociados a La Familia sin la aprobación del administrador.

Pero en las páginas que son públicas, se ha visto a los usuarios en los últimos días animando a los miembros a salir a la calle para “poner orden” en una publicación que no se había comentado desde el año pasado.

En los grupos ultranacionalistas públicos hay llamamientos a unirse a grupos cerrados en los que sólo hay usuarios autorizados.

Un post dice: “Amigos, hemos abierto un grupo discreto sin … informadores. Cualquier miembro que esté interesado en recibir equipos, lugares y horarios que se unan a nosotros para las noticias”.

En otro post mucho más extenso se exponen una serie de acciones en cuatro pasos para aquellos que deseen acceder a un grupo privado.

El administrador dice: “Sólo aquellos interesados en embarcarse en actividades para restaurar la disuasión y devolvernos el Estado de Israel están invitados al grupo verificado”.

El cartel explica que los pasos son necesarios después de que el grupo fuera “atacado por innumerables fuerzas del mal… los árabes, y la policía y los medios de comunicación”.

Puedes seguir leyendo: Guerra civil en Israel: Netanyahu advierte la posibilidad de un estallido


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga