Uruguay se retira del TIAR y denunciará ante OEA

0
446
nasar ramadan dagga
nin novoa - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este martes, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

nin novoa - noticias ahora
Foto: Referencial

Durante una conferencia de prensa en Montevideo, Novoa aseveró que los países “están abriendo paso a una intervención armada”, con la activación del TIAR y así sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano. Por lo tanto, Uruguay “jamás se prestará” para ese tipo de acciones.

El canciller precisó que “Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”.

En tal sentido, recordó que “La carta de Naciones Unidas establece en el artículo 53 con meridiana claridad que se prohíbe el uso de medidas coercitivas, las no armadas como las armadas, cuando no medie la autorización del Consejo de Seguridad”.

Nin Novoa consideró que le dan un “uso inapropiado”. Además, lo calificó de “obsoleto” e “inconducente”, Uruguay se retirará del TIAR y lo denunciará ante la OEA.

Así mismo, agregó que “Conforme al artículo 25 del TIAR, el Gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado, a cuyos efectos estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión”.

Puedes leer: Uruguay se retirará del TIAR de aprobarse acción militar contra Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here