Uruguay se retira de la Unasur y regresará al TIAR

0
455
nasar ramadan dagga
Uruguay retira Unasur - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur); y regresará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Uruguay retira Unasur - noticias ahora
Foto: Referencial

A través de un comunicado, Talvi explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entiende que se trata de un organismo regional relacionado con “lineamientos político-ideológicos” y que, en los hechos, “ha dejado de funcionar (…) Ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”.

Del mismo modo, el canciller comunicó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la interrupción del procedimiento de retiro del TIAR.

“Con esta decisión, Uruguay asegura su permanencia en el TIAR, ámbito en el cual continuará participando y haciendo conocer sus posiciones. Con esta medida, el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano“, reza el comunicado.

Asimismo, asegura que la nueva gestión entiende que el retiro del TIAR “debilita” el sistema interamericano y “privaba” al país de “hacer sentir su voz” en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica.

“Las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA); y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas“, dijo en el comunicado.

Finalmente, Ernesto Talvi indicó que la primera misión oficial como canciller será la Asamblea General de la OEA; el próximo 20 de marzo en Washington, Estados Unidos.

También puedes leer: Cierran al público basílica de San Pedro por el Covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here