La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus.
Horas antes de que Jiménez precisara las zonas afectadas, el presidente Nicolás Maduro ya advirtió de la llegada de las nuevas variantes al país, a través de personas procedentes de Colombia.
El presidente Maduro instó al pueblo venezolano a redoblar las medidas de prevención, ante la presencia de estas nuevas variantes que llegaron al país desde Colombia; “hay que cuidarse sin lugar a dudas, no hay que cansarse”, reiteró.
Variantes detectadas en Venezuela
Asimismo, la ministra explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.
“Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta”, precisó Jiménez; quien detalló que “de la variante andina, la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación”.
Según la funcionaria, las mutaciones “ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos”.
“Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y; en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión”, explicó.
De este modo, indicó que “la noticia, aun alentadora” es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes; y “ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores” para mejorar la respuesta”.
Tal como ha informado el compañero Pdte. Maduro, hemos detectado la presencia de dos nuevas variantes en nuestro país: la andina C.37, en Zulia y Trujillo; y la británica B.1.1.7, en Apure.
Así lo ha confirmado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Abro hilo. pic.twitter.com/PEL0gxKGSz
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) June 6, 2021
Venezuela acumula, desde el comienzo de la pandemia 242.138 casos, 222.531 recuperados y 2.719 fallecidos.
En este sentido, el país inició el pasado 29 de mayo una nueva fase de inmunización, para la que se han ampliado los puntos de vacunación en todos los departamentos del país.
Puedes seguir leyendo: Contrato de suministros de vacuna EpiVacCorona es firmado para Venezuela
«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM