Veneno de las serpientes podría ser utilizado para luchar contra el COVID

0
621
nasar ramadan dagga
Veneno de las serpientes - Noticias Ahora
Compartir

Un estudio sugiere que el veneno de las serpientes podría utilizarse como herramienta en la lucha contra el coronavirus.

Investigadores brasileños han descubierto que una molécula presente en el veneno de un tipo de serpiente ralentiza la reproducción del coronavirus en células de mono.

El descubrimiento podría ser un posible primer paso hacia la creación de un fármaco para combatir el virus que causa el COVID-19.

Los coronavirus son un amplio grupo de virus que causan infecciones respiratorias. Éstas pueden abarcar desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

La COVID-19 está causada por una nueva forma del virus conocida como SARS-CoV-2.

El estudio demostró que una molécula producida por la víbora de fosetas jararacussu, una de las mayores serpientes de Brasil, reducía en un 75% la capacidad de multiplicación de la enfermedad.

Uno de los científicos que participó en la investigación, Rafael Guido, dijo: “Pudimos demostrar que ese componente del veneno de la serpiente era capaz de inhibir una proteína muy importante del virus.

Veneno de las serpientes

“Es el primer paso de un largo camino… el proceso es muy largo.

“Un componente del veneno demostrado en este estudio es que tiene potencial de desarrollo. Es un largo camino, hemos dado los primeros pasos”.

Publicada en la revista científica Molecules, la investigación descubrió que el fragmento es un péptido, o cadena de aminoácidos, que puede conectarse a una enzima del coronavirus llamada PLPro.

PLPro es vital para la reproducción del virus sin dañar otras células.

El jararacussu puede llegar a medir hasta 2 metros de largo y se encuentra en Brasil, la Mata Atlántica costera, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Guido añadió que los científicos tienen “miedo de que la gente vaya a buscar el jararacussu por todo Brasil, pensando que va a salvar al mundo o a ellos mismos, a su familia”.

Descubrimiento

Dijo: “No es el caso. ¿Es un descubrimiento importante? Sin duda lo es, pero persiguiendo al animal no es como se resolverá”.

“El componente que se descubrió es sólo una fracción del interior del veneno, no es el veneno en sí el que curará el coronavirus en este momento”.

Los investigadores evaluarán a continuación la eficacia de diferentes dosis de la molécula y si puede evitar que el virus entre en las células en primer lugar, según un comunicado de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp), que también participó en la investigación.

Esperan probar la sustancia en células humanas, pero no han dado ningún plazo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Apiterapia: ¿En qué consiste y para qué se utiliza?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga