Venezuela avaló el informe presentado por la relatora especial sobre efecto de sanciones

0
502
nasar ramadan dagga
Venezuela avaló el informe de la relatora especial - NA
Compartir

El canciller de la República, Félix Plasencia, manifestó este miércoles que el informe de la relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan, deja claro que las medidas coercitivas unilaterales representan un castigo colectivo que ha violado flagrantemente el derecho internacional y que representan “ilícitos internacionales que atentan contra el pueblo venezolano, sus derechos económicos y sociales, y su desarrollo”.

Plasencia se refiere al más reciente informe de la Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, en el cual denuncia la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos y sus aliados, al imponer a Venezuela medidas coercitivas y unilaterales.

Las consecuencias de estas “medidas”, amplió el canciller Plasencia, se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto negativo que se ha extendido a todas las áreas.

Venezuela avaló el informe de la relatora especial

Dijo que a consecuencia de las ilegales sanciones, contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios más elementales del derecho internacional, Venezuela ha sufrido pérdidas que superan los 130 millones de dólares.

En la 48ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Douhan reclamó la devolución de patrimonios, recursos y activos, durante su intervención.

“Las medidas coercitivas unilaterales violan el Estado de Derecho y causan un enorme saldo humanitario”, manifestó este miércoles Douhan, quien indicó que la falta de una calificación jurídica fiable y de una definición reconocida de manera universal de las medidas coercitivas unilaterales causan su expansión en el mundo.

Douhan advirtió que en la actualidad han aumentado los tipos, medios, motivos, metas, propósitos y extraterritorialidad de las medidas coercitivas unilaterales.

Sanciones agravan situación económica

La relatora Douhan consideró que las sanciones sectoriales con relación al petróleo, el oro y la minería, el bloqueo económico y la congelación de los activos del Banco Central de Venezuela, han exacerbado la situación económica y humanitaria.

“Eso ha tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela”, dijo la relatora, al tiempo que expresó que diversos socios extranjeros, bancos y empresas se han mostrado reacios para realizar negocios con Venezuela por miedo a las sanciones.

Por su parte, Plasenia dijo que durante su visita al país, Douhan sostuvo una amplia agenda de reuniones con diversos sectores para conocer la realidad de Venezuela.

Asimismo, el canciller reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar en las relaciones de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Diosdado Cabello estará a cargo del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga