Venezuela conmemora este 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena

0
1228
nasar ramadan dagga
dia de la resistencia indigena - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

En Venezuela cada 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena, con la finalidad de conmemorar la fortaleza de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

dia de la resistencia indigena - noticias ahora
Foto: Referencial

En un principio se memoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretado durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Vale destacar, que en el año 2002 el Gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez, declaró el 12 de Octubre como; Día de la Resistencia Indígena en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aún más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

Además, crearon la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la discusión y aprobación popular de la Constitución Venezolana, en diciembre 1999, se destacó el capítulo VIII del Título III; referido única y especialmente al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Promulgada en 2005, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

También puedes leer: Maduro: Venezuela recibirá en los próximos días la vacuna china


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteDiario la República

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezuela sumó 684 casos de Covid-19, 36 de ellos en Carabobo
Artículo siguienteNLCS: Bravos y Dodgers prometen una lluvia de batazos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here