Venezuela y CPI firman memorándum de entendimiento

0
585
nasar ramadan dagga
Venezuela y CPI firman acuerdo de memorándum
Compartir

La República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI); firmaron este miércoles un acuerdo de memorándum; en el que se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.

La firma se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un acto encabezado entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Luego de tres días de visita, la Corte Penal Internacional determinó «abrir una investigación de conformidad al Estatuto de Roma».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal de la CPI; destacó la voluntad del Gobierno de Venezuela de participar en un “diálogo constructivo”; y agradeció el compromiso de las partes para poder “conocer la verdad”.

“Antes de llegar a Venezuela y durante mi instancia; he celebrado debates interesantes entre instituciones y diferentes organismos”, expresó el diplomático al tiempo que recordó que, desde hace 21 años, Venezuela firmó el Estatuto de Roma.

Respeto a la constitución 

En este sentido, aseveró que respeta todos los Estados que forman parte del Estatuto.

“Esta corte es la corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta corte forma parte de la Constitución, sus valores, sus principios, están arraigado”, puntualizó.

“Aplaudo el compromiso y el diálogo constructivo y he puesto de relieve que el examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una fase de filtro. A medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase, me siento de sobremanera complacido, por el compromiso de trabajar de forma cooperativa, independiente”, agregó.

División geopolítica 

Al respecto, señaló que conoce, de primera mano, “las fallas que atraviesa Venezuela”, en materia de división geopolítica, sin embargo; aseguró que la CPI está guiada por “los principios de legalidad y el Estado de Derecho y les pediré a todos, en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”.

“Yo francamente analizaré y tomaré en cuenta. El trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina, cualquier persona, cualquier persona justa, debería aplaudirse y se debería trabajar con todos aquellos que desean acercarse a la legalidad”, sentenció.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Solo 0,00001% de los vacunados contra el covid-19 presenta efectos secundarios


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga