Virgen de Guadalupe: Historia religiosa de la patrona de México

0
1347
nasar ramadan dagga
virgen-de-guadalupe55
Foto: Referencial
Compartir

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y miles de feligreses peregrinan hasta la basílica de la ciudad de México, donde se venera su imagen sagrada.

virgen-de-guadalupe55
Foto: Referencial

Todo comenzó a partir del año 1531, año de ese mes decembrino en el cual la Iglesia Católica asegura que Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un nativo del cerro de Tepeyac (actual territorio de la ciudad de México), fue testigo de su segunda aparición. De acuerdo con el relato de Juan Diego publicado por el Vaticano.

Para el 9 de diciembre de ese mismo año, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». La Virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Y como el Obispo no aceptase la idea, la Virgen le pidió que insistiese. Al día siguiente, domingo, Juan Diego volvió a encontrar al Prelado, quien lo examinó en la doctrina cristiana y le pidió pruebas objetivas en confirmación del prodigio.

Luego para el 12 de diciembre mientras el Beato se dirigía de nuevo a la Ciudad, la Virgen se le volvió a presentar y le consoló, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró unas flores muy hermosas. Una vez recogidas las colocó en su «tilma» y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al Sr. Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el Beato abrió su «tilma» y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

El origen del nombre Guadalupe tiene varias versiones. Algunos sitúan su nacimiento en el mundo árabe que luego derivó en su variante castellana. La palabra podría venir de ‘wad-al-hub’, (río/caudal de amor).

La otra posibilidad podría estar en la lengua náhuatl, idioma con el que Juan Diego se habría comunicado con la virgen.

Más allá de su raíz, la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.

Con información de Clarín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Rugieron con fuerza! Leones aseguraron serie ante Magallanes
Artículo siguienteTiroteo en Estrasburgo dejó tres personas muertas

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here