Volcán Kilauea en Hawái entró en erupción y ponen alerta de “advertencia”

0
416
nasar ramadan dagga
Volcán Kilauea en Hawái - Noticias Ahora
Compartir

Uno de los volcanes más activos de la Tierra está entrando en erupción en la Isla Grande de Hawai.

Funcionarios del Servicio Geológico de EE.UU. confirmaron el miércoles que se ha iniciado una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea, en su cima.

Las imágenes de la cámara web del cráter mostraban fuentes de lava que cubrían el suelo del cráter y nubes de gas volcánico que se elevaban en el aire. La misma zona ha albergado un gran lago de lava en varias ocasiones a lo largo del pasado eruptivo del volcán.

La erupción no se encuentra en una zona con viviendas y está totalmente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.

El nivel de alerta del volcán se ha elevado a “advertencia” y el código de aviación ha cambiado a rojo.

A primera hora del miércoles, las autoridades dijeron que se había detectado un aumento de la actividad sísmica y de la hinchazón del suelo, y en ese momento elevaron los niveles de alerta en consecuencia.

El Kilauea tuvo una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 casas y desplazó a miles de residentes. Antes de esa erupción, el volcán había entrado en erupción lentamente durante décadas, pero en su mayoría no en zonas residenciales densamente pobladas.

Antes de la gran erupción de 2018, el Kilauea había entrado en erupción desde 1983 y las corrientes de lava cubrían ocasionalmente las granjas rurales y las casas. Durante ese tiempo, la lava a veces llegaba al océano, causando interacciones dramáticas con el agua.

Durante cuatro meses en 2018, Kilauea arrojó suficiente lava para llenar 320.000 piscinas olímpicas, enterrando un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan en hasta 80 pies (24 metros) de lava ahora endurecida. La roca fundida redujo los puntos de referencia, las calles y los barrios a un vasto campo de rocas ennegrecidas y fragmentos volcánicos.

La misma zona del volcán que comenzó a entrar en erupción el miércoles también lo hizo en diciembre y duró hasta mayo.

Volcán Kilauea en Hawái

La portavoz del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, Jessica Ferracane, dijo a The Associated Press que aún no había llegado al parque, pero que sus colegas informaron haber visto algunas salpicaduras de lava y el brillo dentro del cráter de la cumbre.

“Lo vio desde Volcano House, que está al menos a 3 kilómetros del lugar de la erupción, así que sospecho… que podremos ver un bonito resplandor, y quién sabe qué más”, dijo.

La Casa del Volcán es un hotel y restaurante dentro del parque nacional adyacente al centro de visitantes. El parque está abierto a los visitantes.

Ferracane dijo que la zona que está en erupción no está cerca de donde la gente puede hacer senderismo o conducir. Los senderos a favor del viento de la erupción han estado cerrados durante años.

“El parque está abierto y no hay cierres de carreteras en este momento”, dijo Ferracane.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Científicos detectan un enjambre de terremotos en el volcán de Hawái


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga