El Washington Post reveló una trama de corrupción en el entorno de Juan Guaidó

0
738
nasar ramadan dagga
corrupción Juan Guaidó - Noticias Ahora
Compartir

El periódico norteamericano realizó una investigación donde coloco en duda las gestiones del comisionado de Juan Guaidó para la Gestión de Activos. ¿Qué consiguió?

Un nuevo caso de corrupción rodea el entorno de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente de Venezuela por más de 60 países. Así lo reveló una investigación de The Washington Post que encontró cómo el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del “gobierno interino” estaría al frente de una trama de corrupción.

De acuerdo al diario, esos actos de corrupción en la administración de Guaidó guardan  relación con el manejo irregular de activos del país en el extranjero y que resultaron recuperados en alianza con el gobierno de Donald Trump.

Empresarios envueltos en la trama de corrupción

Dos empresarios, según el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, informaron sobre la trama de corrupción en el entorno de Juan Guaidó por más de US40.000 millones y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Guaidó para su administración como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Blasi y Troconis han resultado señalados por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab; como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Según la Fiscalía, que el 17 de septiembre, hacía las acusaciones, el Ministerio Público abrió una investigación contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de “robar activos del país en el exterior”.

La investigación va contra Fernando Javier Blasi-Blanchard, Magin Eduardo Blasi-Blanchard, Javier Troconis; José Ignacio Hernández y Luis Pacheco, señalados de pretender apoderarse de los activos de Venezuela en el Caribe en complicidad con Juan Guaidó.

Fiscal General de Venezuela informó sobre el caso

William Saab indicó entonces que están involucrados en esta red destinada a robar activos del país en el exterior; la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management, representadas por Jorge Reyes y Pedro Antar.

“Para estas personas y empresas se presume la comisión de traición a la patria, legitimación de capitales; usurpación de funciones y asociación para delinquir, tras haber designado a la Fiscalía 67 Nacional para investigar los hechos” indicó el Fiscal General de Venezuela.

El medio norteamericano entrevistó a los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar.

La investigación realizada por el Washington Post, que realizó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, entre ellos los probables contratos; mostro distintos acuerdos propuestos que estaban involucrando a Troconis que habrían pedido lo que algunos miembros de la oposición venezolana han caracterizado como pagos enormes e inusuales, indicó el periódico.

El diario publicó el pasado domingo informes nuevos acerca de contrataciones, fraudulentas y llenas de sobornos; firmadas de manera ilegal por Troconis: También del caso PetroCaribe existe uno sobre deuda petrolera en Paraguay y una cuenta del Ministerio de Alimentación por 1.700 millones de dólares en el Reino Unido.

Revelaciones mostradas por el diario Washington Post

La investigación reveló que la oposición necesitaba dinero para ejecutar planes que estaban en marcha en el extranjero con la finalidad de socavar su base chavista.

Para ello, según el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, dos empresarios venezolanos en la ciudad de Miami; ofrecieron un plan para obtener esos fondos buscando activos de Venezuela en el Caribe.

Entre los activos estaban, empresas, carros, casas y otras propiedades a nombre de PDVSA.

Reyes dijo a The Washington Post que, Juan Guaidó contactó a los dos empresarios, con los que hubo varias reuniones de hombres cercanos a su entorno.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano; una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’ “, agrega la investigación.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que; según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta; compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, señala el informe.

Las acusaciones de corrupción de Reyes y Antar resultaron desestimadas en el mes de septiembre pasado por la administración de Juan Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no muestra corrupción.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, pidió al gobierno norteamericano que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, comentó.

Puedes seguir leyendo: El País de España: Juan Guaidó se desmorona


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here