Xiomara Castro califica de “hecho histórico” su toma a la presidencia

0
455
nasar ramadan dagga
Xiomara Castro califica de
Compartir

La nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, señaló de “hecho histórico” que una mujer tome el cargo de la presidencia de la República; luego de “200 años desde que se proclamó la independencia”.

Durante su primer discurso a la nación este jueves, Castro destacó que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano en tomar esta posesión:

“La presidencia de la República nunca ha sido ocupada por una mujer. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia. Estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo tradiciones”.

Asimismo, agradeció a todo el pueblo hondureño de se diera este hecho histórico en el país.

En este sentido, la mandataria anunció que daría cifras sobre la crisis social del país y brindaría sus propuestas de Gobierno para trabajar en los próximos días.

Honduras en bancarrota 

Xiomara Castro comentó que el país está en bancarrota: “El país debe saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos”, inquirió.

Comentó que su gobierno no tolerará “la vorágine de saqueos” y añadió arrancar de raíz “la corrupción de los 12 años de dictadura”. “Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura y agiotaje”, aseguró.

Sobre la deuda, comentó que es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda. “La única forma es un proceso de restructuración integral mediante un acuerdo con los acreedores privados y públicos”, manifestó.

La jefa de Estado arguyó que la mayor parte del presupuesto se destina a sueldos y salarios. “Esta no fue la década pérdida como la de 1980, sino la década corrompida”, sentenció.

“Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente es una de mis misiones fundamentales  en mi mandato. El eje transversal del próximo presupuesto que enviaré al Congreso Nacional será de transparencia y de anticorrupción”, enunció.

Nuevo gabinete

Por otra parte, la Presidenta Xiomara Castro, anunció los nuevos integrantes de su equipo de gobierno.

“Anuncio al país parte del equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras”, publicó la excandidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) en su cuenta en Twitter.

Como secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano se nombró a Eduardo Enrique Reina, mientras que la secretaria de Finanzas recayó en Rixi Moncada. La presidencia de la Comisión de Banca y Seguros la ocupará Marcio Sierra, en tanto que al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos.

Asimismo, el secretario de Gabinete será Rodolfo Pastor de María Campos e Ivis Alvarado asumirá como secretario de Comunicaciones. También se anunció a Lucky Medina y José Carlos Cardona como secretarios de Recursos Naturales y de Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente.

Frente al Servicio de Administración de Rentas asumirá Marlon Ochoa, Héctor Manuel Zelaya será el secretario privado, José Manuel Zelaya será el secretario de Defensa, mientras a cargo de la Seguridad estará Ramón Sabillón.

De igual forma, frente a la cartera de Salud, Castro designó a José Manuel Matheu y Pedro Barquero será el titular de Desarrollo Económico.

Varios líderes participaron en la toma de posesión, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Ministro de Ucrania solicita ayuda de la OTAN por posible amenaza de Rusia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga