28 de febrero: Batalla de Cúcuta, un hito en la gesta independentista

0
122
nasar ramadan dagga
Batalla de Cúcuta
Compartir

Hoy se conmemoran 211 años de la Batalla de Cúcuta, gesta heroica que marcó un punto de inflexión en la lucha por la independencia de Venezuela y Colombia.

La victoria del ejército patriota comandado por Simón Bolívar sobre las tropas realistas del general Ramón Correa, abrió las puertas a la Campaña Admirable y consolidó el camino hacia la liberación definitiva.

Un día de gloria para la libertad

En la mañana del 28 de febrero de 1813, las fuerzas independentistas, con apenas 400 hombres, se enfrentaron a un ejército realista de 800 soldados. La batalla, que se prolongó por tres horas, se caracterizó por la bravura y el arrojo de los patriotas, quienes finalmente lograron vencer al enemigo.

Un legado de valentía y sacrificio

La Batalla de Cúcuta no solo significó la liberación de la ciudad, sino que también marcó el inicio de una etapa crucial en la lucha por la independencia. La victoria de Bolívar encendió la llama de la esperanza en el pueblo venezolano y colombiano, y consolidó su liderazgo en la gesta independentista.

Conmemorando a los héroes

En este día de conmemoración, el pueblo de Cúcuta rinde homenaje a los héroes que lucharon por la libertad. El Monumento a la Batalla de Cúcuta, ubicado en la Plaza de Banderas, se convierte en un símbolo de la valentía y el sacrificio de aquellos hombres que dieron su vida por la patria.

Programación de actividades en celebración

El día de hoy miércoles 28 de febrero en horas de la tarde en el parque Santander será epicentro del encuentro a través de un desfile cívico, militar y artístico que recorrerá la ciudad hacia la Loma de Bolívar.

Después, se hará el respectivo acto protocolario con la entrega de las ofrendas florales. Las autoridades locales, el Ejército, la Policía, líderes comunales, grupos artísticos y culturales harán presencia en el lugar. También se contará con una intervención de la Academia de Historia de Norte de Santander.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Alerta de tornado y caída de granizo en Chicago

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga