Conozca algunos de los acontecimientos que impactaron al mundo en 2021

0
460
nasar ramadan dagga
Acontecimientos en el mundo 2021 - Noticias Ahora
Compartir

El 2021 ha sido un año muy intenso que terminará en tan solo unas horas, este año estuvo marcado por una serie de acontecimientos, que arroparon la atención del mundo.

Disputas políticas, económicas, magnicidios, desastres naturales, cambio climático, entre otros tantos acontecimientos, hicieron que los ojos del mundo prestaran suma atención a estos hechos.

De esta modo, se realiza un recuento de algunas de las noticias más destacadas del 2021 y que quedarán en la historia.

Asalto al Capitolio de EE.UU

Uno de los primeros acontecimientos fue el 6 de enero de 2021. Apenas iniciando el año nuevo, un grupo de norteamericanos, simpatizantes del expresidente Donald Trump, tomaron por asalto el Capitolio de Estados Unidos, con el propósito de impedir la certificación de la victoria electoral del actual presidente de ese país, Joe Biden.

Los manifestantes califican como “fraude” los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las imágenes del momento, inmediatamente comenzaron a circular en cada uno de los medios de comunicación y redes sociales del mundo. Un hecho que puso en riesgo, la caída de la democracia norteamericana.

Foto: Reuters)
Foto: Reuters

Importante detallar que el miércoles 17 de noviembre, Jacob Chansley, conocido como “QAnon Shaman” – el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte -, fue condenado a tres años y cinco meses de prisión.

Asimismo, fue sentenciado a 36 meses de libertad supervisada.

Según El Nuevo Herald, un total de 664 personas han sido acusadas en diferentes grados, por su participación en el asalto del Capitolio en los Estados Unidos, de acuerdo al Programa de Investigación sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

Colapso del Champlain Towers South en Miami

El derrumbe del Champlain Towers South Condo, un edificio de condominios de 12 pisos frente al mar en el suburbio de Surfside en Miami (Florida, Estados Unidos), se produjo alrededor de la 1:25 a.m hora local EDT (UTC -4) del 24 de junio de 2021.

De las 136 unidades en el edificio, 55 unidades en el lado noreste del edificio estuvieron involucradas en el derrumbe.

Una persona fue encontrada muerta inmediatamente después y once más resultaron heridas como resultado del derrumbe.

Aproximadamente 35 personas fueron rescatadas de la parte no derrumbada del edificio, otras dos personas fueron rescatadas de los escombros.​ Hasta el 27 de julio de 2021, se informó de 98 muertos y 11 heridos.4

Asesinato del presidente de Haití

Otros de los acontecimientos que más llamaron la atención de la opinión pública del mundo, fue el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

El suceso ocurrió el 7 de julio, cuando un grupo de hombres armados asaltó a la 1:00 de la madrugada su residencia en Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el hecho, también resultó herida la primera dama de Haití, Martine Moïse.

Según los últimos datos oficiales, 44 personas fueron detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellas, 12 policías.

Entre los arrestados en Haití figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y tres haitianos nacionalizados estadounidenses.

El misterio del magnicidio del presidente de Haití por mercenarios

44 personas fueron detenidas por su presunta implicación en el magnicidio

Afganistán: El regreso de los talibanes

Sin duda alguna, uno de los acontecimientos que atrapó la atención del mundo por más de un mes, fue el regreso de los talibanes en Afganistán.

El 15 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de Kabul, tomando el poder después de 20 años, tras la retirada las tropas estadounidense en ese país.

Para el 7 de septiembre, Mohammad Hasan Akhund se convirtió en el nuevo primer ministro temporal de Afganistán.

Mientras que el segundo al mando fue el mulá Abdul Ghani Barada, cofundador de la agrupación extremista.

Este hecho generó que miles de afganistanos huyeran desesperadamente de su país. Algunos, murieron en el intento.

Desde la toma de control de los talibanes en dicho país, las restricciones, asesinatos, explosiones, maltratos y violaciones de los derechos humanos, se ha convertido en el pan nuestro de Afganistán

Erupción del volcán de La Palma

El 19 de septiembre, inició la erupción volcánica en La Palma, un fenómeno natural que no ocurría desde 1971.

Ese mismo día, las autoridades españolas alertaron a los habitantes de las islas Canarias y empezaron con el plan de evaluación de la zona.

La erupción de este volcán, fue otro de los acontecimientos más impactantes del 2021.

La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja llegó hasta el mar y afectó a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1 de los que 21,5 están destruidos.

Nuevas variantes del Covid-19

Mientras todos estos acontecimientos ocurrían, la pandemia del covid-19 no llegó a su fin, por el contrario, surgieron nuevas variantes, que todavía mantiene en incertidumbre al mundo.

La última variante, que puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la Ómicron, de origen sudafricano.

De acuerdo al registro de la OMS, esta variante se ha propagado por 57 países del mundo; y será la que abrirá el año 2022 con mayor preocupación.

Los expertos continúan evaluando la agresividad de la Ómicron. Incluso, un número importante de países, suspendieron las festividades navideñas en vista de la propagación de esta variante.

A esto se le suma, la preocupación de la OMS por la vacunación general y equilibrada contra el covid-19; que hace falta en los países de bajos recursos.

Al cierre de 2021, las crisis migratorias, los conflictos geopolíticos, la pandemia, crisis económicas de varios países, continúan latentes en el mundo. Acontecimientos que parecen no acabar, o por lo menos, no en un corto plazo.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Solo serán 10 años: Colorado reduce la sentencia contra el camionero cubano


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga