Alerta máxima en Norte de Santander por segunda temporada de lluvias

0
455
nasar ramadan dagga
Alerta máxima en Norte de Santander por segunda temporada de lluvias
El 80% de los municipios de Norte de Santander (Colombia) se encuentra en alerta roja, el 20% en alerta amarilla.
Compartir

Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander (Colombia) lanzó una señal de alerta al Gobierno Nacional para que se pueda atender la situación de emergencia producto de las fuertes lluvias.

Tras una semana en la que, en algunos días, el departamento se paralizó debido a que las principales vías que unen a Cúcuta con Ocaña y Pamplona estuvieron bloqueadas, el mandatario entregó cifras reveladoras de lo que ha dejado la segunda temporada de lluvias en el departamento.

Se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) ampliado de Norte de Santander en el que se lanzó una señal de SOS debido a la incapacidad para atender las emergencias que los municipios y el departamento tienen en este momento.

“Al término de este Consejo lanzamos un SOS por las emergencias de lluvias en Norte de Santander. Las capacidades de los municipios y el departamento han sido ocupadas”, manifestó el gobernador.

De este PMU hacen parte las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Corponor, entidades del orden municipal, las Alcaldías, la Contraloría y Procuraduría, entre otros organismos, se hicieron presentes en esta reunión.

El 80% de los municipios del departamento se encuentra en alerta roja, y el restante 20% en alerta media, llamando la atención que tiene el municipio de Toledo, que presenta alerta roja por posibles deslizamientos.

Afectaciones en cifras

El gobernador Serrano entregó el balance global añadido a lo que deja hasta el momento la segunda temporada de lluvias en Norte de Santander, dejando 8.132 familias que están afectadas por el fenómeno, con un total de 32.528 víctimas que ya figuran en el registro único de damnificados.

Hasta el momento ya suman 24 nortesantandereanos fallecidos, los dos últimos de estos decesos ocurrieron este fin de semana en los municipios de Salazar y El Zulia, en condiciones de ahogamiento, situación que lamentó profundamente el mandatario de los nortesantandereanos.

En lo que respecta a esta segunda temporada de lluvias, 440 son las familias afectadas en los 40 municipios de Norte de Santander, con 2.298 viviendas afectadas y 440 tramos viales con afectaciones en puntos críticos.

“Realmente Norte de Santander está viviendo una catástrofe por esta temporada de lluvias. Hacemos un llamado especial al Gobierno Nacional para que el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como lo ha venido haciendo en anteriores ocasiones, nos brinde la ayuda y atención necesaria para hacer frente a esta gravosa situación”, mencionó.

Según manifestó Serrano Guerrero, hasta el momento se han invertido más de $13.000 millones para atender las emergencias, principalmente para rehabilitar las vías que se han visto afectadas por las lluvias.

Con información de Diario La Opinión

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Gobernadores en Colombia apoyan ‘Paz total’ del presidente Petro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga