Al menos 50 personas han muerto en India a causa de las inundaciones masivas y devastadores deslizamientos de tierra, anunciaron las autoridades locales este lunes 14 de agosto.
Intensas lluvias en India
Varios días de lluvias torrenciales han destruido puentes y edificios y han arrastrado vehículos en los estados septentrionales de Uttarakhand e Himachal Pradesh.
En Himachal Pradesh, el más afectado por el mal tiempo, el primer ministro de este estado, Sukhvinder Singh Sukhu, confirmó la cifra de fallecidos. Además, aseguró que nueve de ellas murieron al derrumbarse un templo hindú en Shimla, la capital local.
“Nunca antes habíamos registrado lluvias tan intensas con más de 50 muertos en el estado en un periodo de 24 horas, y esta cifra puede aumentar aún más, ya que todavía hay unas 20 personas bajo los escombros”, declaró Sukhu a los medios de comunicación a última hora de la tarde.
Esfuerzos de rescate en marcha
La presidenta de India, Droupadi Murmu, declaró estar “entristecida por la pérdida de vidas en los accidentes causados por las fuertes lluvias”.
En las zonas más afectadas, las principales carreteras y líneas eléctricas han sufrido graves daños, dejando varadas a miles de personas. La red ferroviaria también ha sufrido graves daños.
En el estado de Uttarakhand, los equipos de rescate intentaron desenterrar a las personas sepultadas por los corrimientos de tierra.
Cerca de las orillas del río Ganges, en la ciudad turística de Rishikesh, cinco personas quedaron atrapadas. De ellas, solo una joven fue rescatada, dijo el comisario de policía del distrito, añadiendo que el resto de su familia seguía atrapada bajo los escombros.
En total, al menos ocho personas han muerto desde el viernes como consecuencia del mal tiempo en el estado, según las autoridades.