Bebé prematura vence un tumor cardíaco gracias a una compleja operación

0
140
nasar ramadan dagga
bebé prematura tumor cardíaco
Compartir

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha logrado salvar la vida de una bebé prematura de 900 gramos que nació con un tumor cardíaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdico.

El tumor, diagnosticado en la semana 24 de gestación, comprimía el corazón y las estructuras vecinas, amenazando la vida de la bebé y de la madre.

Un seguimiento exhaustivo y una intervención pionera

Dado la complejidad del caso, se realizó un seguimiento exhaustivo de la gestación por parte de un grupo multidisciplinar de especialistas. Inicialmente, se optó por un manejo intrauterino con técnicas para aliviar la compresión del tumor y evitar el nacimiento prematuro.

Sin embargo, en la semana 28 de gestación, la gravedad de la situación obligó a realizar una cesárea. La bebé nació con tan solo 900 gramos de peso y, debido a las características del tumor, la madre podría haber fallecido inmediatamente tras cortar el cordón umbilical.

Para evitar esto, se utilizó la técnica EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), que permitió mantener a la bebé unida a la placenta mientras se la estabilizaba y se iniciaba el acto quirúrgico.

Más de 30 profesionales participaron en la intervención

Más de 30 profesionales, entre ellos dos equipos quirúrgicos completos, participaron en el estudio y ensayo de la cirugía mediante simulación clínica.

Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria de la madre, lo que permitió su intubación previa al pinzamiento del cordón umbilical y su intervención quirúrgica inmediata para la extirpación del tumor.

Nueva intervención y quimioterapia

La bebé requirió una nueva intervención dos meses después para eliminar restos del tumor que había crecido nuevamente. Tras esta y dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil, la bebé está libre de la enfermedad.

Un hito en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha destacado que “la coordinación y la experiencia de los profesionales de nuestro hospital han sido la clave para el éxito de esta operación. Se trataba de un reto muy complejo que supone un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros”.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nueva York se prepara para el eclipse solar del 8 de abril

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga