Caza de rinocerontes busca ser detenida haciendo que sus cuernos sean “radioactivos”

0
670
nasar ramadan dagga
Caza de rinocerontes - Noticias Ahora
Compartir

Los investigadores están trabajando en un programa piloto respaldado por la empresa rusa Rosatom Corp para inyectar cuernos de rinoceronte con material radiactivo, una táctica que podría desalentar el consumo y facilitar la detección del comercio ilegal.

Los cazadores furtivos mataron 394 rinocerontes en Sudáfrica por sus cuernos el año pasado, según datos del gobierno, y las reservas de caza públicas y privadas carecen de los recursos necesarios para vigilar vastas extensiones de terreno y proteger a los animales que viven allí.

Aunque el número de víctimas fue un tercio menor que en 2019 y el sexto descenso consecutivo, la caza ilegal sigue siendo la mayor amenaza para unos 20.000 de estos animales en el país, la mayor población del mundo.

Caza de rinocerontes

Miles de sensores existentes a lo largo de las fronteras internacionales podrían utilizarse para detectar una pequeña cantidad de material radiactivo insertado en los cuernos, según James Larkin, profesor de la Universidad de Witswatersrand en Johannesburgo, que tiene experiencia en protección radiológica y seguridad nuclear.

“Todo un nuevo ejército de personas” podría detectar el movimiento ilegal de cuernos de rinoceronte, dijo.

Algunos métodos alternativos para desalentar la caza furtiva, como el envenenamiento, el tinte y la eliminación de los cuernos, han suscitado un amplio espectro de opiniones sobre su virtud y eficacia.

La nueva iniciativa contra la caza furtiva, conocida como Proyecto Risótopo, comenzó a principios de este mes;con la inyección de un aminoácido en los cuernos de dos rinocerontes para detectar;si el compuesto pasa al cuerpo de los animales. También se llevarán a cabo estudios;adicionales con modelos informáticos y una réplica de la cabeza del rinoceronte para determinar la dosis segura de material radiactivo.

Medicina tradicional

El cuerno de rinoceronte se utiliza en la medicina tradicional, ya que se cree que cura dolencias como el cáncer,;se exhibe como muestra de riqueza y se regala.

“Si lo hacemos radiactivo habrá una reticencia por parte de estas personas a comprarlo”, dijo Larkin. “Estamos presionando a toda la cadena de suministro”.

En el proyecto participan, además de la empresa nuclear estatal rusa, la Universidad de Witwatersrand,;científicos y propietarios privados de rinocerontes. Si se demuestra que el método funciona, también podría utilizarse para frenar el comercio ilegal de marfil de elefante.

“Una vez que hayamos desarrollado todo el proyecto y hayamos completado la prueba de concepto, pondremos;toda esta idea a disposición de quien quiera utilizarla”, dijo Larkin.

Puedes seguir leyendo: Nace un rinoceronte negro en el zoológico de Miami


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga