Cepaz reveló un feminicidio cada 22 horas en Venezuela durante el 2023

0
175
nasar ramadan dagga
feminicidio 2023 Cepaz
Compartir

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), publicó un informe sobre los casos de feminicidios registrados en 2023.

La organización no gubernamental detalló que durante el 2023 se reportó la muerte de 253 mujeres.  También 134 femicidios en grado de frustración en el país, para un total de 387 acciones violentas en contra de la población femenina. Estos números demuestran que cada 22 horas se documentó un hecho de este tipo.

Los meses del año que mayores acciones frustradas registraron fueron: febrero (23,1 % casos), enero (14,2 %) y julio (9 %). Mientras que julio (11,9 %), agosto (9,5 %), febrero y marzo (9,1 %) cada uno, se posicionaron como los estados con más asesinatos. “La mayor frecuencia de femicidios consumados para el periodo enero a diciembre 2023 ocurrió en el estado Zulia, con 28 casos”.

Por estas muertes, 96 niños y adolescentes quedaron huérfanos. De estos, 27 presenciaron los hechos, y en tres casos también el suicidio del agresor luego de haber cometido el femicidio.

Estados con más casos 

El estado Zulia, con 28 casos, registró mayor frecuencia en los crímenes, seguido de Miranda (26) y el Distrito Capital (25). En grado de frustración, se ubica Bolívar y Zulia (28), Distrito Capital y Falcón con 11 cada entidad.

Caracterización de las víctimas

Del total de feminicidios, el 4,7 % fueron bebés de menos de un año de edad. 10,7 % niñas menores de 11 años. 5,2% de los casos eran adolescentes de entre 12 a 17 años. 30,2 % son víctimas en edades comprendidas entre 19 a los 36 años. Y el 3,9% son mujeres de la tercera edad avanzada, con edades comprendidas entre los 70 a 86 años de edad. Asimismo, Cepaz informa que el 98,8 % de las víctimas eran venezolanas.

La ONG resalta que dos de los casos eran funcionarias policiales activas y que el 2,4% de los casos estaban embarazadas. “Una de las víctimas de femicidio consumado presentaba discapacidad intelectual o del desarrollo. En 18 de los 253 casos, se hace mención a la participación de mujeres como coautoras o cómplices de los femicidios consumados”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fallece hermano del alcalde de Cumaná en accidente de moto

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga