Ciberataques Ghostwriter: EU apunta a Rusia y amenaza con “tomar medidas”

0
462
nasar ramadan dagga
Ciberataques Ghostwriter - Noticias Ahora
Compartir

La Unión Europea amenazó el viernes con tomar medidas contra Rusia por su supuesta complicidad en una campaña de ciberataques conocida como “Ghostwriter” contra varios Estados miembros.

El bloque de 27 miembros pidió a Moscú que “se adhiera a las normas de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio”, advirtiendo que debatirá el asunto en próximas reuniones y “considerará la posibilidad de tomar nuevas medidas.”

La UE denuncia los ataques “malintencionados

La UE dijo que algunos Estados miembros denunciaron las ciberactividades de Ghostwriter “y las asociaron con el Estado ruso”.

Los ciberataques “maliciosos” se dirigieron a varios parlamentos, funcionarios, políticos, periodistas y la sociedad civil, dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre del bloque.

Los ataques se llevaron a cabo “accediendo a sistemas informáticos y cuentas personales y robando datos”, dijo el bloque.

La UE “denunció enérgicamente” los ataques y los describió como una amenaza para la seguridad, los valores democráticos y el “funcionamiento básico” de las sociedades.

Alemania investiga la implicación de Rusia

Alemania ha acusado a Rusia de llevar a cabo ciberataques contra legisladores alemanes y ha denunciado los intentos de influir en las próximas elecciones alemanas.

A principios de este mes, los fiscales alemanes abrieron una investigación sobre presuntas “actividades de inteligencia extranjera”.

El gobierno alemán dijo que tenía “información fiable” de que los recientes ciberataques podrían atribuirse a actores de Rusia, “específicamente al servicio de inteligencia militar ruso GRU”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrea Sasse, dijo recientemente que el Ghostwriter había estado “combinando ciberataques convencionales con operaciones de desinformación e influencia”.

Según Sasse, se habían observado ciberactividades dirigidas a Alemania “desde hace tiempo”.

¿Qué es Ghostwriter?

Según un informe de 2020 de la firma de ciberinteligencia estadounidense Mandiant, la campaña Ghostwriter ha estado en curso desde 2017.

El informe de Mandiant dijo que los mensajes de la campaña estaban “alineados con los intereses de seguridad rusos.”

Ghostwriter parecía haber utilizado cuentas de correo electrónico y sitios web falsos para difundir información falsa. Supuestamente fabricaron artículos de noticias y diseñaron documentos para que parecieran publicados por funcionarios públicos, según el informe.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Alemania apunta a Rusia por hackeos mientras se aproximan las elecciones 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga