Las ciudades mixtas de Israel: Palestinos y judíos luchan por reconstruir la confianza

0
440
nasar ramadan dagga
Las ciudades mixtas de Israel - Noticias Ahora
Compartir

Las principales calles de Jaffa están inquietantemente tranquilas, algo inusual para un sábado en la céntrica ciudad mixta árabe-judía, que forma parte oficialmente de Tel Aviv desde octubre de 1949.

Hace menos de dos días que entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás, y hasta ahora la tregua se ha mantenido: No se han disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, y el ejército israelí no ha lanzado ningún ataque aéreo sobre el territorio gobernado por Hamás, uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Pero la tregua oficial aún no se ha dejado sentir en algunas de las comunidades más frágiles de Israel: las ciudades mixtas árabe-judías.

“En Jerusalén [Oriental], los judíos y los palestinos ni siquiera se compran el pan unos a otros si no quieren”, dice Samah*, de 31 años, de Jerusalén, quien, como todos los palestinos entrevistados para este artículo, sólo estuvo dispuesta a hablar bajo la condición del anonimato.

Las ciudades mixtas de Israel

En Haifa, donde Samah se trasladó hace apenas dos meses, se siente diferente. “Suena horrible, pero en Jerusalén,;al menos sentía que podía esconderme en mi propia burbuja. No tenía que enfrentarme al;racismo y la discriminación judía si me quedaba en la parte oriental”, dice sobre el sector donde los palestinos constituyen la mayoría de los residentes.

“En Haifa, judíos y palestinos se ven obligados a encontrarse a diario. La ciudad no está dividida en dos partes como lo está Jerusalén”.

La ciudad del norte, la tercera más grande de Israel, se enorgullece de ser un modelo de coexistencia entre árabes;y judíos, pero las tensiones y la hostilidad siguen existiendo, y se han intensificado hasta;convertirse en violentos enfrentamientos durante los 11 días que duró el conflicto.

Apenas dos días después de que Hamás lanzara sus primeros cohetes sobre Jerusalén, manifestantes judíos;en Haifa lanzaron piedras contra un automovilista palestino. En otro incidente, cinco árabes israelíes atacaron a un judío de 30 años en la ciudad mixta de Acre, al norte del país.

Puedes seguir leyendo: Violencia en Israel: Un judío muere a manos de “sospechosos árabes” en Lod


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga