Colombia | Emcali envuelto en escándalos por corrupción

0
155
Nasar ramadan dagga
Emcali envuelto en escándalos por corrupción - COLOMBIA
Varias voces en Cali piden la renuncia del alcalde Jorge Iván Ospina, esto, luego del escándalo de contratación que vincula a la empresa de servicios públicos (EMCALI).
Nasar ramadan dagga
Compartir

En Colombia el escándalo por presunta corrupción en contratos de Empresas Municipales de Cali (Emcali) sigue cobrando puestos dentro de la entidad.

Luego de que se conocieran las denuncias sobre los sobrecostos en un millonario contrato entre las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Unión Temporal AMI; la Procuraduría llevó a cabo la primera audiencia el pasado lunes 26 de septiembre e instaló una mesa de seguimiento con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Sus renuncias se dan luego de que el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) se tomó pacíficamente las instalaciones de la gerencia de Emcali, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal (CAM), para exigir las renuncias de los funcionarios relacionados al escándalo y del alcalde Jorge Iván Ospina, quien hace parte de la junta directiva de la entidad, o renuncian ellos o se despiden de los empleados. 

Las alertas se encendieron por un contrato firmado con la Unión Temporal AMI 2022 por $215.000 millones y que incluía televisores por $42,8 millones o sillas ergonómicas de uso intensivo por más de $17,9 millones. Como respuesta, el Ministerio Público pidió que el contrato fuera anulado. Este acuerdo busca crear un centro de control de pérdidas de energía que significan $40.000 millones al año al Distrito.

El acuerdo se firmó para adquirir equipamiento para el Centro de Medición Inteligente de la compañía que está a cargo de la Gerencia de Energía, presidida hasta el sábado por Merino del Río Uribe.

El contrato con supuestos sobrecostos adjudicado por Emcali sería la punta del iceberg de las irregularidades en la capital del Valle del Cauca si se tienen en cuenta los hallazgos de la Procuraduría.

El organismo prendió las alarmas por un eventual millonario detrimento y presuntas irregularidades graves que se pueden dar en la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

Uno de los más críticos ha sido el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien les solicitó a la Procuraduría y Contraloría General de la Nación que adelanten la suspensión del alcalde de Cali.

“En la Reforma política pretendían eliminar facultades a instituciones que luchan contra la corrupción y logramos detenerlo. En medio de la corrupción que vive Cali, le solicito a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten la suspensión de Jorge Iván Ospina”, expresó el senador Motoa.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Rodolfo Hernández renuncia al Senado de Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»


manzur ramadan dagga