Colombia | Minhacienda confirma que desde octubre subirá precio de gasolina

0
289
nasar ramadan dagga
Colombia - alza de gasolina -
Según Ocampo, el incremento será gradual para no afectar el bolsillo de los colombianos.
Compartir

Precio de la gasolina subirá desde octubre: MinHacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo confirmó que desde octubre de 2022 subirá el precio de la gasolina en Colombia.

Un tema que se venía comentando en los últimos días luego que el presidente Gustavo Petro advirtiera el gran déficit que acumula el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Por esto el presidente manifestó la necesidad de incrementar el precio de la gasolina con el fin destinar los recursos del FEPC a otros frentes. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, agregó Petro.

“Serán pequeños aumentos inicialmente para no afectar la inflación”, aseveró José Ocampo; aunque no dijo específicamente de cuánto será el aumento, señaló que están definiendo la magnitud del ajuste, y agregó que será menor a 400 pesos durante este año.

Esa fórmula se debería aplicar desde septiembre y mantener hasta tanto se cierren los diferenciales de compensación, para que el Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina pueda ir saneando el déficit que ahora lleva a la necesidad de incrementar el precio interno, en un momento de alta inflación.

Entre tanto, otras voces en el Congreso de la República, precisamente durante el debate de aprobación al monto del Presupuesto General, pidieron mesura, pues un incremento rápido, para emparejar las cargas del déficit del fondo Fepc, podría causar un efecto nefasto sobre la economía, al aumentar la inflación.

El último incremento en los precios de los combustibles se dio el pasado mes de julio: alza de $150, dejando el precio del galón la gasolina en $9.180 y el de la ACPM en $9.018.

El senador Gustavo Bolívar, en pos de defender la idea del desmonte de los subsidios a la gasolina, ha dicho que se está financiando la actividad del narcotráfico, que utiliza ese combustible para la producción de la coca. “Producen 1.218 toneladas de coca y cada tonelada necesita 75 galones de gasolina. No es una cifra menor. Estamos subsidiando a los que tienen ingresos por 500.000 millones de dólares al año”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | FARC liberó 5 secuestrados en el Catatumbo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga