¿Cómo puedes saber si te vas a quedar calvo?

0
271
nasar ramadan dagga
¿Cómo puedes saber si te vas a quedar calvo?
Compartir

Algunas personas conservan todo su pelo a lo largo de la vida y otras lo pierden antes de los 50 y quedan completamente calvo.

El factor genético explica una parte de estas diferencias, pero también pueden influir ciertas enfermedades y factores ambientales.

La alopecia es un problema muy común y en la mayoría de los casos no responde a ninguna enfermedad. Se trata, simplemente, de una consecuencia más del proceso de envejecimiento. Sin embargo, este hecho no siempre es motivo de consuelo y muchas personas se preguntan cómo pueden saber si van a perder la mayoría de su pelo antes de llegar a los 50 (o incluso antes).

¿En qué medida se puede predecir si alguien se va a quedar calvo?

La mala noticia es que el grado de incertidumbre es muy elevado. La buena, que cuando existe una sospecha fundada -sobre todo, porque hay una alopecia incipiente en zonas muy características del cuero cabelludo- hay tratamientos altamente eficaces que permiten frenar la caída del cabello y evitan tener que recurrir al trasplante de pelo como solución definitiva.

Un diagnóstico certero y a tiempo de estas enfermedades permite tratarlas y, en buena parte de los casos, frenar la calvicie. Pero no siempre, cada enfermedad tiene su curso natural y también hay que tener en cuenta las características de cada paciente.

¿Cómo puedes saber si te vas a quedar calvo?

Importancia del factor genético

Los antecedentes familiares de alopecia permiten predecir si una persona va a sufrir una calvicie de tipo androgénico, pero solo hasta cierto punto.

“La alopecia puede estar condicionada en parte por factores genéticos, pero no exclusivamente”, precisa Taberner. “A veces es la suma de muchas cosas y ahí entran en juego diversos factores ambientales”.

Pérdida diaria de cabello

Cada día se caen de forma natural unos 100 pelos. “El pelo es como la piel”, relata Taberner. “Es una estructura viva que sufre un recambio y pasa por distintas fases”.

La fase de crecimiento dura años, después hay un periodo de parada y, finalmente, el pelo se desprende y sale otro nuevo.

Es imposible cuantificar los pelos que se caen al día, pero se puede apreciar una pérdida de densidad, así como la presencia de más cabellos de los habituales en el peine o el cepillo, o bien en la almohada después del descanso nocturno. “Si ocurre esto, es el momento de acudir al especialista”, aconseja la dermatóloga.

¿Cómo puedes saber si te vas a quedar calvo?

Tratamientos para prevenir la alopecia androgénica

“Las alopecias, como cualquier otra enfermedad, se pueden prevenir cuando se conoce la causa o existencia de una predisposición genética. Por eso es importante acudir al dermatólogo ante la sospecha de los primeros síntomas o si hay antecedentes en la familia”, señala Sánchez Viera.

En el caso de la alopecia androgénica, cuando se diagnostica porque se observa que se está produciendo una pérdida incipiente y progresiva de cabello, la terapia precoz permite frenarla. “Tenemos tratamientos eficaces tanto tópicos como orales, solos o combinados, que tienen unos resultados muy buenos cuando los manejan expertos que saben lo que hacen”, recalca Taberner. De hecho, permiten evitar muchos trasplantes de pelo, que se suelen reservar para cuando ya es demasiado tarde.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Mascarilla de vaselina para lograr una piel de porcelana


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga