¿Con qué frecuencia puedes tomar la píldora del día después?

0
343
Nasar ramadan dagga
píldora del día después
foto cortesía
Nasar ramadan dagga
Compartir

El método anticonceptivo de emergencia más común es la píldora anticonceptiva de emergencia, también conocida como la píldora del día después. El otro es un DIU de cobre. En este artículo hablaremos, únicamente, de la píldora anticonceptiva de emergencia.

¿Hay un límite de veces para tomar la píldora del día después?

Probablemente no. Es posible que no haya problemas si necesitas tomar una píldora anticonceptiva de emergencia de vez en cuando, pero sigue leyendo, pues la investigación aún no es concluyente al respecto. ¿Y cuál sería el “límite”?

¿Puedo tomar la píldora del día después en vez de usar un método anticonceptivo tradicional?

De acuerdo con los fabricantes de la píldora anticonceptiva de emergencia y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la píldora anticonceptiva de emergencia no está diseñada para usarse como sustituto de un anticonceptivo tradicional.

En parte, simplemente no hay muchas investigaciones disponibles sobre este tema. La investigación sobre la píldora que requiere prescripción, por ejemplo, es bastante limitada en términos de un uso mayor a tres veces en un año. Para aquellas personas que toman píldoras anticonceptivas de emergencia con frecuencia, los fabricantes recomiendan considerar otro tipo de método anticonceptivo.

El ACOG no recomienda la píldora anticonceptiva de emergencia como una alternativa a largo plazo ya que, en general, una persona se estaría exponiendo constantemente a niveles de hormonas más altos de los que normalmente recibiría usando un método anticonceptivo hormonal combinado tradicional o uno de solo progestina. Adicionalmente, su uso frecuente también puede desencadenar episodios de efectos secundarios y perturbaciones menstruales.

En comparación con estas recomendaciones, un grupo de investigadores estudió qué tan bien funciona la píldora del día después de levonorgestrel como método anticonceptivo principal en un grupo de personas que no tenían relaciones sexuales frecuentes (6 días o menos al mes). Para las mujeres menores de 35 años, la tasa de embarazo para el uso exclusivo perfecto de la píldora anticonceptiva de emergencia (dentro de las 24 horas siguientes al coito) resultó en 11 embarazos en un año entre 100 mujeres. La tasa fue aún más baja para el uso típico de la píldora (en combinación con otros métodos anticonceptivos o tomada tarde): solo 10 embarazos en un año entre 100 mujeres.

¿Puedo tomar la píldora anticonceptiva de emergencia más de una vez en un mismo ciclo menstrual?

Si bien los fabricantes de la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel no recomiendan tomar más de una píldora por ciclo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y los fabricantes de la píldora de solo progestina contradicen esta recomendación y aseguran que no hay problema. Se necesita más investigación al respecto para determinar si hay efectos derivados del uso a repetición. Si la píldora anticonceptiva se usa con frecuencia, especialmente en un mismo ciclo, es recomendable usar un método anticonceptivo diferente que sea más confiable.

¿Estropearé mi ciclo?

Recuerda que cuando tomas una píldora anticonceptiva de emergencia, la ovulación se retrasa por unos días o simplemente no ocurre. Puede que por esto tu ciclo actual se vea afectado, y dure unos días más o menos. 1 de cada 6 personas que toman la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel puede presentar sangrados o manchado no relacionados con su periodo en la primera semana después de tomarse el anticonceptivo de emergencia. Los patrones irregulares de sangrado son comunes entre las personas que toman la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel.

Si tu periodo se retrasa por más de una semana, es recomendable que te hagas una prueba de embarazo. Recuerda, la píldora anticonceptiva de emergencia no es una garantía contra el embarazo.

¿Puedo arruinar mi fertilidad?

No. Los anticonceptivos de emergencia no afectan tu fertilidad a futuro.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Llegar al orgasmo puede «romper tú corazón»?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“


manzur ramadan dagga