Constelación de Boötes da “señales” de radio y pone a la ciencia de cabeza

0
786
nasar ramadan dagga
Constelación de Boötes - Noticias Ahora
Compartir

Hasta la fecha, se han descubierto más de 4.500 exoplanetas mientras los científicos exploran el universo para entenderlo mejor y quizás encontrar signos de vida. A pesar de eso, nunca han encontrado una emisión de radio que emanara de ninguno de estos planetas lejanos. Hasta ahora.

Un grupo de investigadores cree haber detectado estallidos de radio que se originaron en la constelación de Boötes, según su estudio publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

“Presentamos uno de los primeros indicios de detección de un exoplaneta en el reino de la radio”, dijo el autor principal del estudio, el investigador de la Universidad de Cornell Jake Turner, en un comunicado. “La señal proviene del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Abogamos por una emisión del propio planeta. Por la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético del planeta, es compatible con las predicciones teóricas”.

El sistema Tau Boötes está aproximadamente a 51 años luz de la Tierra. Un año luz, que mide la distancia en el espacio, es aproximadamente 6 billones de millas.

Los investigadores hicieron su descubrimiento gracias al Low Frequency Array (LOFAR), un radiotelescopio de los Países Bajos.

Después de observar las emisiones de radio de Júpiter y de observar más de 100 horas de observaciones de radio que fueron escaladas para imitar al gigante gaseoso, descubrieron la llamada firma de “Júpiter caliente”, aunque débil, en este sistema estelar.

“Aprendimos de nuestro propio Júpiter cómo es este tipo de detección. Fuimos a buscarla y la encontramos”, añadió Turner.

Además de la posible emisión de radio que se originó en la constelación de Boötes, también pueden haber encontrado otras emisiones de radio, incluyendo en la constelación de Cáncer y en los sistemas de Upsilon Andromedae. Constelación de Boötes

Exoplanetas

El coautor del estudio, Ray Jayawardhana, dijo que si los investigadores son capaces de confirmar que las emisiones de radio provienen en efecto de la constelación de Boötes, podría abrir “una nueva ventana a los exoplanetas, dándonos una forma novedosa de examinar los mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia”.

Hasta ahora se han descubierto más de 4.500 exoplanetas, y se cree que sólo una pequeña parte tiene las propiedades de contener vida. Constelación de Boötes

Un estudio publicado en noviembre sugirió que la galaxia podría contener 300 millones de planetas capaces de albergar vida.

Puedes seguir leyendo: Ondas de radio del espacio exterior son explicadas por nuevos descubrimientos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here