Costa Rica legaliza la producción y consumo de cannabis medicinal

0
496
nasar ramadan dagga
consumo de cannabis medicinal
Compartir

Costa Rica finalmente aprobó la ley que regula la producción, industrialización, comercialización y consumo de cannabis medicinal; tras un largo debate entre el Congreso y el Gobierno. Se espera que la medida, aplaudida por pacientes, contribuya también a la reactivación económica del país.

Tras tres años de discusión y diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, el presidente Carlos Alvarado firmó la ley que permite el uso de cannabis medicinal y terapéutico.

El Congreso ya había aprobado el proyecto el 14 de enero; pero el presidente lo vetó, por oponerse a las cláusulas de autocultivo y autoconsumo; que según él abrían la puerta al tráfico ilegal. Estas dos fueron retiradas de la ley y el presidente finalmente la promulgó este miércoles.

Las autoridades podrán dar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines medicinales. La producción e industrialización del cáñamo para fines industriales y alimentarios será libre, sin necesidad de autorización previa especial de las autoridades. El uso recreativo del cannabis sigue estando prohibido.

La diputada independiente Zoila Volio, principal impulsora de la iniciativa, afirmó que esta ley será «un ejemplo para muchos países que quieran incursionar en este tema», añadiendo, «estamos mejorando la parte de la seguridad, de la salud y del agro. Este es un proyecto de Costa Rica y me doy por satisfecha porque ha sido un trabajo en equipo».

Una normativa que ayudará a los pacientes y podría impulsar la economía

«Los dos beneficios fundamentales de esta ley tienen un gran alcance: aliviar el dolor y dar tratamiento a personas que lo necesitan y ampliar las posibilidades para la salud de muchas personas», expresó el presidente Alvarado.

«Genera tranquilidad, porque ya podemos conseguir el CBD (cannabidiol) y los aceites de forma regulada, sin exponernos a una situación jurídica», dijo Andrés Fonseca, cuya hermana con discapacidad neurológica y epilepsia consume estos productos.

La legalización podría ayudar a la reactivación económica del país. Según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se estima que para el 2025 el mercado del cáñamo y el cannabis medicinal moverá 35.000 millones de dólares al año.

«El otro gran logro de esta ley es que se pueda industrializar el cáñamo, una actividad que podría activar nuestro agro, sobre todo en nuestras zonas rurales», dijo el presiente Alvarado.

Legalización en América Latina

En el mundo, más de 20 países han legalizado esta actividad. Las Naciones Unidas reclasificaron el cannabis en diciembre de 2020, reconociendo su utilidad médica.

En América Latina, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá son los países que también legalizaron la producción, industrialización y consumo de cannabis con fines médicos y terapéuticos.

Sin embargo, el uso recreativo de la marihuana sigue estando prohibido en la mayor parte de la región, excepto en Uruguay, que en 2013 se convirtió en el primer país del mundo en legalizarlo.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Las sabes? 5 reglas básicas del buen comer


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga