Debatieron sobre Nueva Era del Comercio en frontera entre Colombia y Venezuela

0
264
nasar ramadan dagga
Debatieron sobre la Nueva Era del Comercio en la frontera entre Colombia y Venezuela
En la actividad intervinieron instituciones como FUNDESTA, SENIAT, Cámara de Comercio e Industria de Ureña y Emprende Táchira.
Compartir

Carlos Trompiz, coordinador de la Zona Económica Especial Fronteriza del Táchira encabezó el primer congreso del sector productivo “la Nueva Era del Comercio” en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El evento contó con la participación de más de 150 empresarios y emprendedores pertenecientes al eje fronterizo en áreas como: turismo, textil, plásticos, vidrio, cárnicos, insumos médicos, entre otros.

“Estamos convencidos en que las nuevas ideas, nuevos recursos y la energía transformadora, nos dará el impulso para lograr el sueño que todos tenemos que es ver esta frontera activa” aseguró Trompiz.

La actividad se fundamentó en la conformación de mesas técnicas de trabajo, en las que se abordaron aspectos tales como los beneficios, necesidades y dudas que surgen tras la reapertura fronteriza, así como legitimación de capitales y cultura contable para el fortalecimiento de las empresas.

Ángelo Mendoza, responsable designado por el ministro de Industrias y Producción Nacional, felicitó al empresariado fronterizo por la masiva asistencia a este primer congreso del sector productivo.

“Nos encontramos en momentos estelares para el país y para la economía del estado Táchira. Estas son iniciativas que suman y aportan soluciones y herramientas a posibles problemas que pueden surgir en las empresas. Juntos vamos a convertir al Táchira en el estado potencia económica de Venezuela”, expresó.

Empresarios apuestan por la legalidad

El empresario José Gregorio Chona, en su calidad de ponente de dicho congreso, abordó el tema ‘De contrabandista a la legalidad’ conferencia en la que habló sobre legitimación de capitales y la creación de regímenes especiales para controlar el contrabando de productos.

“La no facturación se volvió una cultura y de esta manera un país no prospera, por ende, el empresario no crece. Para mantener una contabilidad transparente que permita acceder a financiamientos por medio de créditos, es necesario promover en emprendedores y empresarios la emisión de facturas de ventas realizadas y compras efectuadas” dijo Chona.

Explicó que si los empresarios no cuentan con estados financieros basados en la contabilidad, no podrán tener control real sobre sus operaciones económicas, y esto les generará pérdidas de capital. La contabilidad es el lenguaje de los negocios.

Plataforma Emprende Táchira

Por su parte, Daniel Escalona, presidente de Emprende Táchira, invitó a los nuevos emprendedores a inscribirse en las plataformas www.emprendetachira.com y www. emprenderjuntos.gob.ve a través de las cuales se está desarrollando un registro real de los nuevos emprendedores del Táchira.

Indicó que a la fecha se han sumado alrededor de 1300 personas al proyecto que lidera, dando legalidad a sus proyectos de negocio, recibiendo la formación que ameritan, además, siendo parte de las ferias empresariales en donde promueven sus productos en el mercado físico y digital.

En la actividad intervinieron instituciones como FUNDESTA, SENIAT, Cámara de Comercio e Industria de Ureña y Emprende Táchira quienes participaron en el proceso de captación e interpretación de la información emitida por los empresarios, para posteriormente elaborar un documento que se elevará al Ejecutivo Regional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Cámara Colombo Venezolana optimista ante apertura de frontera


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga