Declarada “La Roja Imperial de Naguanagua” Patrimonio Cultural de Carabobo

0
438
nasar ramadan dagga
La Roja Imperial de Naguanagua
Compartir

Durante la tradicional Romería Navideña de Naguanagua, la Primera Combatiente Nancy de Lacava, anunció la elevación del grupo de parranda “La Roja Imperial” como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo.

Tras reinaugurar el Boulevard del sector “Lorenzo Fernández” y recorrer las casas de familias naguanaguenses para visitar sus tradicionales pesebres en la tradicional romería navideña, la Primera Combatiente señaló que bajo lineamientos del gobernador Rafael Lacava, esta icónica agrupación musical, dedicada a cantar parrandas navideñas desde hace 70 años, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, oficializado por el decreto 293 publicado en la Gaceta Extraordinaria 8951 del Ejecutivo Regional.

El anuncio, fue recibido por los integrantes de la parranda de la “Roja Imperial de Naguanagua”, con júbilo, alegría y gratitud, la cual manifestaron al mandatario regional, a la Dra, Nancy de Lacava y a Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo.

La Roja Imperial de Naguanagua

Romería Navideña en Lorenzo Fernández

Acompañada por la alcaldesa de Naguanagua Ana González, la secretaria de Cultura Nathaly Bustamante, Germán Otero secretario de Desarrollo Social y concejales del municipio, la Primera Combatiente visitó varias familias para apreciar los pesebres, acompañando el alegre recorrido con los cantos de “La Roja Imperial de Naguanagua”.

De igual manera la comitiva compartió con los habitantes de Lorenzo Fernández, participando en la elaboración de las hallacas ante la mirada atenta y feliz de los vecinos de la comunidad.

Una vez inaugurado el boulevard y nuevo parque infantil, la Primera Combatiente Nancy de Lacava improvisó algunos versos junto a la “Roja Imperial de Naguanagua”, gesto que cautivó a los músicos y asistentes a esta jornada navideña.

“70 años continuos dándole alegría a Naguanagua, a la parroquia Lorenzo Fernández, a todos los carabobeños durante la época más bonita del año, de mi parte, departe de nuestro gobernador Rafael Lacava, la alcaldesa Ana González, la secretaria de cultura Nathaly Bustamante, les damos las gracias porque son patrimonio cultural del estado a partir de este día”, señaló Nancy de Lacava.

Luego, al hacer entrega de la Gaceta Extraordinaria 8951 con el decreto 293, que oficializa este nombramiento, Nancy de Lacava manifestó que “se dice fácil, pero 70 años son bastante, desde mi corazón los felicito, cuenten conmigo, cuenten con la directora de cultura y con nuestra alcaldesa para seguir promoviendo la cultura y arte por todas partes”

Por su parte Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, expresó “desde la comunidad Lorenzo Fernández del municipio Naguanagua, estamos felices, porque gracias a nuestro gobernador Rafael Lacava y por iniciativa de nuestra primera combatiente Nancy de Lacava, celebramos que a partir de hoy nuestra parranda la Roja Imperial de Naguanagua es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Carabobo”.

La Roja Imperial de Naguanagua

Ante este anuncio, Zoraida Villegas, directora de “La Roja Imperial de Naguanagua”, indicó que “hemos vivido una tarde feliz, con la primera romería que se hace aquí en el estado Carabobo, que iniciamos aquí en la comunidad “Lorenzo Fernández”, retomando las tradiciones del estado Carabobo, estas visitas casa por casa, cantándole a los pesebres en un recorrido con la Primera Combatiente de Carabobo, la secretaria de Cultura y nuestra querida alcaldesa de Naguanagua”.

“Felices porque a partir de hoy la Roja Imperial de Naguanagua, con 70 años de fundada, somos patrimonio cultural de Carabobo, gracias al gobernador, gracias a su esposa Nancy de Lacava, gracias a Nathaly Bustamante, porque esta declaratoria nos impulsa a  seguir desde aquí dado lo mejor de nosotros”, expresó Zoraida Villegas.

De igual manera Jaime Villegas director de la Roja Imperial, recordó que la agrupación nació un 07 de noviembre y para él como el resto de la agrupación ha sido una “grata sorpresa que nos dio la doctora Nancy de Lacava, no esperábamos esta declaratoria como Patrimonio cultural del estado Carabobo, se hizo realidad un sueño después de 70 largos años”.

“Ya éramos patrimonio del municipio Naguanagua, patrimonio cultural del Caribe y esto de verdad nos enorgullece, nos da motivos, nos impulsa más de continuar con esta parranda”, expresó.

La Roja Imperial de Naguanagua, fue fundada el 7 de noviembre de 1950 por Francisco Villegas, hombre de grandes cualidades para la música, que llevó una vida ejemplar, caracterizada por la disciplina y buenas costumbres, valores que transmitió a sus hijos, consolidando así a la parranda “La Roja Imperial de Naguanagua” como institución.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colocan 1200 toneladas de asfalto en calles de Naguanagua en 2022


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga