Defensor del Pueblo fortalece atención en frontera entre Colombia y Venezuela

0
129
Nasar ramadan dagga
Defensor del Pueblo fortalece atención en frontera entre Colombia y Venezuela
En inspección en la frontera, el Defensor del Pueblo, destacó que se han creado defensorías delegadas municipales en los estados Táchira y Zulia.
Nasar ramadan dagga
Compartir

Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo aseguró que la Institución Nacional de los Derechos Humanos ha creado defensorías delegadas municipales en la frontera de 2.219 kilómetros que separa a Colombia y Venezuela.

Ruíz se pronunció en cuanto vigilancia del derecho humano de circular libremente y que no se vulnere la dignidad entre los pobladores de naciones hermanas, evitando cualquier tipo de discriminación o maltrato.

En inspección en la frontera, el Defensor del Pueblo, destacó que se han creado defensorías delegadas municipales en los estados Táchira y Zulia, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y el avance en la apertura total y absoluta de los pasos binacionales.

Citó como ejemplo, que en el caso del municipio Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, cuyo paso comparte con el vecino país, se creó una defensoría delegada municipal indígena. Este municipio oficialmente, municipio Indígena Bolivariano Guajira, cuya capital es Sinamaica, es asiento y paso binacional de comunidades indígenas y criollas.

Ruíz explicó que la defensoría delegada del referido municipio se crea con el objetivo de atender la política de migración en esa jurisdicción, cuyos pobladores en su mayoría son indígenas de la etnia Wayúu, con presencia también de la población Añú y en menor medida de Japreria.

Defensoría Delegada Municipal en Táchira

Asimismo, señaló que esta iniciativa también se ha puesto en práctica en el municipio Bolívar, recordó que esta ciudad, tiene un gran movimiento económico y comercial por encontrarse en la frontera, y ser uno de los pasos más movidos entre Colombia y Venezuela, que se hace principalmente utilizando el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario en el Norte de Santander.

“La Defensoría del Pueblo está dispuesta y preparada para esta apertura y atender a cualquier persona que requiera de sus servicios o quiera colocar cualquier denuncia” afirmó Ruiz.

En este sentido, indicó que la libre movilidad de personas entre ambas naciones no es solo por motivos económicos, sino que es un espacio binacional donde habitan personas y familias con doble nacionalidad, un espacio de encuentro y tránsito permanente concluyó.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Asogata realizó conversatorio sobre ganadería lechera


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»


manzur ramadan dagga