Defensoría del pueblo y Unicef despliegan el programa “Guía Protege”

0
390
nasar ramadan dagga
Guía Protege
Compartir

La Defensoría del Pueblo conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló la “Guía Protege”, sobre el Derecho a Crecer en Familia.

Esto con el fin de fomentar una migración responsable. Y el contenido de este plan, se basa en las medidas y acciones que se deben abordar con los niños niñas y adolescentes al momento de ejercer el derecho humano de emigrar a otra nación.

La “Guía Protege” incluye 7 acciones claves para orientar a las familias y proteger a la población infantil, basada en el principio del interés superior y el respeto de la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes.

Se deben respetar los trámites legales establecidos en las instituciones competentes al momento de tomar la decisión de emigrar, así como la documentación educativa que debe tener el niño, niña y adolescente y las investigaciones previas al viaje.

Formación a servidores públicos

A fin de orientar, la Defensoría del Pueblo realizó jornadas de formación y capacitación para la prevención de la separación familiar de los niños, niñas y adolescentes a la hora de migrar.

Es por ello que, los servidores públicos debaten y transfieren conocimientos en esta materia a los líderes y lideresas comunitarias y orientan sobre la importancia de mantener unida a la familia.

Además, que Venezuela forma parte del Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular, elaborado bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas; que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y completa, reconociendo que la migración es un derecho humano.

Venezuela ratificó también la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todas y todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. A través de este convenio se garantiza la protección de los derechos de los migrantes y sus familias. Facultad que también está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el ordenamiento jurídico interno.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando en este tema, así como en la protección de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en otros países. Esta institución insta a los compatriotas que se encuentran en el exterior a denunciar cuando sean víctimas de maltratos o discriminación ante las instituciones de los Estados donde se encuentran, y las Defensorías del Pueblo de esas naciones.

Aunque la Institución Nacional de los Derechos Humanos está consciente que algunas familias deciden migrar debido a las consecuencias de las medidas coercitivas multilaterales lo que hace que algunos niños, niñas y adolescentes salgan del país con sus padres y otros no, y se quedan al cuidado de familiares. Por eso, exhorta a que este proceso se haga de una manera planificada, segura, ordenada y regular, siguiendo los parámetros establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Evalúan lluvias y actividad eléctrica en varios estados del país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga