Desde Venezuela, ELN y Colombia anuncian reinicio en diálogos de paz

0
426
nasar ramadan dagga
Desde Venezuela, ELN y Colombia anuncian reinicio en diálogos de paz
Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que la negociación se retoma en el mismo punto desde donde había quedado en enero de 2019.
Compartir

El Gobierno de Colombia confirmó hoy martes 4 de octubre desde Caracas, Venezuela, que en noviembre se instalará la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El gobierno de Gustavo Petro y el ELN confirmaron que reanudarán los diálogos de paz y que instalarán la mesa de diálogo antes de la primera semana de noviembre de este año. El anuncio se hizo desde Caracas Venezuela, dos días después de conocerse que la delegación de paz del ELN había viajado de Cuba a Venezuela para hacer consultas con sus diferentes estructuras.

En Venezuela se encuentran el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda y monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Iglesia Católica.

A través de un comunicado de prensa, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; el primer comandante del ELN, Antonio García y el segundo comandante de ese grupo insurgente, Pablo Beltrán, dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron esta semana. Estuvieron también representantes de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Carlos Ruiz, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que la negociación se retoma en el mismo punto desde donde había quedado en enero de 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos y 62 personas heridas.

El presidente Gustavo Petro escribió a través de su cuenta de Twitter: “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

Cabe recordar que esta semana miembros de esa fuerza insurgente viajaron desde Cuba a Venezuela, país que será garante de las negociaciones, para así manifestarle al gobierno del presidente Gustavo Petro sus intenciones de volver a sentarse a negociar la paz, tras años de estar suspendidas las conversaciones por decisión del expresidente Duque.

Por su parte, el gobierno de Venezuela publicó un comunicado en el que ratificó su “más firme compromiso” con el proceso.

La diplomacia venezolana resaltó que esperan que los diálogos se consoliden para poner superar “esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina” como una región de paz.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Senador Gustavo Bolívar sale en defensa del presidente Petro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga