Día Mundial 2024 por Elsy Mata Marcano (Maitreya Shanti)

0
383
nasar ramadan dagga
Día forestal mundial. png.
Compartir

21 de Marzo 2024, día forestal mundial por Elsy Mata Marcano (Maitreya Shanti) el  Oriente y Sur de Venezuela necesitan metas forestales ambiciosas para mitigar el recalentamiento de la última década.

La innovación y la tecnología han revolucionado el sistema de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal.

El tema para 2024 del Día Internacional de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”.

Día Forestal Mundial por Elsy Mata Marcano (Maitreya Shanti)

La lucha contra la deforestación requiere nuevos avances tecnológicos. Con 10 millones de hectáreas que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios, estas innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.

Día forestal mundial. png.1

 

Asimismo, es necesario un empoderamiento de los movimientos proteccionistas a la Tierra, las comunidades rurales y las zonas étnicas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono.

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles.

Fundación Armonía Global

Desde Fundación Armonía Global le invitamos este 21 de marzo 2024 a participa en las actividades del día Forestal Mundial.

Elsy Mata Marcano ( Maitreya Shanti ), Coordinadora General de FAG explica ” Los bosques albergan el 80 % de todas las especies de anfibios conocidas.Contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono en los suelos y la vegetación, más del 30 % de las nuevas enfermedades desde 1960 se atribuyen al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación”.

Cada año se pierde una superficie equivalente a cerca de 14 millones de campos de fútbol a causa de la deforestación y necesitamos hacer cohesión para empoderarnos como la generación que pueda sentar bases para el Cambio Global.

Tenemos que preservar el Oro Azul, el agua, y en los bosques , están la mayoría de las nacientes de agua dulce del planeta, allí están las cuencas hidrográficas forestales y los humedales proporcionan el 75 % del agua dulce accesible del mundo.

En 2024, la superficie destinada a bosques en Venezuela fue estimada en un poco más de 44 millones de hectáreas, lo que representó un descenso de alrededor de 4 % en comparación con la superficie de bosques reportada en 2010. Aunque somos un país Biodiverso , hay mucho que compensar por lo que hemos perdido y hay mucho que salvaguardar de lo que aún tenemos.

Anzoátegui, y Monagas, entre el mar Caribe y el inmenso río Orinoco se encuentra el bosque plantado por el hombre más grande de Suramérica

En la década de los 60´s, un grupo de visionarios venezolanos, sintieron la necesidad de aprovechar las extensas sabanas de Anzoátegui y Monagas para el establecimiento y siembra de especies nativas o exóticas, como alternativa en favor de la conservación de los bosques. Entre las especies evaluadas, el pino caribe (Pinus caribaea var.hondurensis), afloró como la más apropiada. En 1966, cerca de la población de Uracoa (Estado Monagas), los Ingenieros Agrónomos José Joaquín Cabrera-Malo (1921-2016),  y Darío Boscán Odor (1936-2010), quien estaba al frente de una pequeña estación del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), inician un ensayo en una superficie de 500 hectáreas.

Las semillas de pino caribe traídas de Honduras, fueron plantadas e inoculadas con esporas de hongos formadores de micorriza. Esta asociación hongo-raíz, resultó muy positiva, pues el hongo suministra los nutrimentos que la raíz no puede formar, proporcionándole la energía en forma de dióxido de carbono (CO2), que ha tomado del sol. Con estas semillas Cabrera-Malo y Boscán, plantaron unas 500 hectáreas en los suelos arenosos cercanos a un morichal, y otras en los suelos arcillosos de la sabana. Al cabo de 4 años pudieron constatar que las plantas se adaptaban muy bien a suelos de textura suelta que permitían un rápido crecimiento de las raíces.

En las llanuras del sur de Monagas y Anzoátegui, encontró los suelos ideales, Para la plantación forestal y la comercial, para la comercial, se fijó inicialmente una meta de 40.000 hectáreas, de acuerdo con los requerimientos del proyecto de una planta de pulpa para papel. El desarrollo de los pinos en esta primera etapa fue satisfactorio y por ello se obtuvo la aprobación para continuar el programa. Este extenso territorio, sub utilizado por sus características de baja precipitación y suelos pobres, fue ocupado exitosamente con un bosque de 500.000 has de pinos, ordenado, eficientemente manejado y estratégicamente ubicado en las cercanías del río Orinoco, lo que garantizaba suficiente agua para la industria de pulpa y papel, y facilidades para el transporte fluvial y conexiones con el comercio nacional e internacional.

En 1990 se creó la Escuela para formación de Bachilleres Técnicos Forestales, con el objetivo de incorporarlos a la cadena laboral de la Empresa. También se promovieron ocho carpinterías comunitarias, conformadas por hombres y mujeres de la zona, y siete Cooperativas de servicios para la las distintas fases de manejo del bosque: viveros, plantación, cosecha de semillas, mantenimiento, labores de corta y de aclareo, etc., desarrollándose además en la zona, cerca de 52 pequeños aserraderos para el procesamiento local.

El bosque de Uverito ha sido responsable de un evidente y favorable cambio climático que ha mitigado el impacto ambiental de las zonas pobladas del Oriente Sur Venezolano.

Una hectárea de pinos captura un promedio de 10 ton/año de CO2, y cada árbol genera anualmente 1Kg de oxígeno. Con una población de 600 árboles/ha, este bosque representaba un inmenso potencial de oxigenación y descarbonización atmosférica.

Actualmente un par de aserraderos , mínima explotación forestal y pérdidas aproximadamente de 150 hectáreas del Bosque de Uverito nos llevan a Orientales y Guayaneses a tomar decisiones ahora , para retornar a la senda de impactos ambientales positivos y de sostener ciudades sostenibles y sustentables en el siglo XXI.

Las metas anuales de plantación han variado, en razón de aprovechamientos, incendios de magnitud, mortalidad por sequía y plagas, y por carencia de recursos. Un inventario realizado  MAVETUR, desde 1979 hasta el 2024, reflejó la superficie en pie, clasificada por año de plantación en 410.859,73 ha en Monagas y Anzoátegui. Durante el lapso 2015- 2024, se plantaron 33.664 ha. Para este año la meta en proceso, es 2.500 ha, de pino caribe. A partir del año 2024 la meta de plantación propuesta es de 15.000 ha/año. Sumar voluntades, del papel , a la acción , es el trabajo que está pendiente realizar.

Por su valor estratégico los pinos de Uverito están llamados a convertirse en uno de los rubros más importantes para fortalecer el desarrollo del Oriente-sur del país. Existen oportunidades para expandir y diversificar la producción a partir de las plantaciones de pino caribe.”

Elsy Mata Marcano ( Maitreya Shanti ) concluye “debemos sumarnos a las acciones conjuntas comunitarias , empresariales e institucionales, dese Fundación Armonía Global , tenemos el compromiso permanente con la Campaña Árboles de Paz para reforestaciones forestales , frutales y ornamentales , y desde el Eco proyecto: El Dorado, epicentro de Bienestar, en el Municipio Piritu , la  ampliación del Vivero de FAG con el fin de crear un Jardín Botánico que impacte positivamente el clima de la zona oeste y termoregule el de la zona norte. Además de seguir  impulsando la recuperación forestal de Uverito y de socializar la propuesta del Bosque Forestal Cayaurima en la Zona Oeste. Les invitamos a sumarse a la Acción”

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Elyezer Álvarez: Gestión Lacava es referencia nacional y del Caribe

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga