Occidente olvida: Donbass aguantó ocho años de guerra y bombardeo por Kiev

0
839
nasar ramadan dagga
Guerra en Donetsk - Noticias Ahora
Compartir

En la República Popular de Donetsk donde hasta el día de hoy permanecen visibles las graves secuelas que dejaron los bombardeos de las fuerzas de Ucrania sobre estos territorios ubicados en Donbass.

El conflicto en el Donbass ya dura ocho años y el sufrimiento de la población civil no cesa. En la RP de Donetsk alertan de que el Ejército ucraniano dirige deliberadamente sus ataques contra los residentes.

Numerosas imágenes que atestiguan explícitamente todo el horror que debieron vivir las víctimas de los bombardeos lanzados por las fuerzas de Kiev, estos hechos continúan ignorados por Occidente, según denuncian en Rusia.

En el 2014 se remontó esta guerra, es un conflicto olvidado en Europa, pese al dolor por la muerte de más de 14.000 personas en los enfrentamientos.

Ese mismo año, Donetsk y Lugansk autoproclamaron sus territorios como repúblicas, una respuesta al golpe de Estado contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Mientras el mundo ignoraba, la gente vivía allí una guerra diaria.

Algunos de estos hechos atroces ocurrieron en enero de 2015, con pocos días de diferencia. Primero un proyectil de mortero alcanzó un autobús y un auto particular en Donetsk, dejando, según las autoridades locales, 13 muertos.

Los bombardeos y las balas habían llegado incluso a los hospitales, obligando a las familias a huir con sus niños en brazos, a evacuar a los ancianos ante el peligro. En el interior de un hospital pediátrico local, alcanzado por los proyectiles, solo se veía destrucción. Las camillas llenas de escombros, y agujeros de balas en las paredes.

El centro cultural Kúibyshev corrió una suerte similar en el momento en que se llevaba a cabo la entrega de ayuda humanitaria a los civiles afectados. Igualmente, ese mismo mes un trolebús quedó bajo el fuego de la artillería ucraniana.

Todos esos ataques iban acompañados de cortes de energía y de agua.

Guerra olvidada en Donetsk

Los niños tampoco escaparon a esta guerra olvidada, convirtiéndose con frecuencia en observadores e incluso víctimas fatales. Tal fue el caso de un pequeño de 4 años quien, de acuerdo con los vecinos, perdió la vida durante un bombardeo en la noche durante la localidad de Télmanovo registrado el 5 de junio del 2015.

En marzo de 2017, los bombardeos en Donetsk afectaron a decenas de casas y dejaron una escuela local completamente destruida. Una bomba cayó en el dormitorio de una mujer mientras dormía.

El mundo ignoró esta guerra

Los años seguían pasando y la paz era una utopía, en medio de la profunda pobreza. En un edificio con cicatrices de los ataques, los ancianos lamentaban volver a ver la guerra. No tenían a donde ir y pedían ayuda A Rusia.

Durante 8 años, el mundo ignoró esta guerra, mientras el nacionalismo intentaba borrar la memoria histórica entre Ucrania y Rusia, incluso introduciendo todo tipo de prohibiciones contra el idioma ruso.

Los acuerdos de Minsk se quedaron solo en la retórica de las autoridades de Ucrania, mientras las casas, los hospitales y las escuelas en Donbass eran objetivos principales de guerra.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Restringen vuelos a Rusia procedentes de 36 países europeos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga