Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Qué proponen los candidatos?

0
554
nasar ramadan dagga
Elecciones presidenciales en Colombia
Compartir

Este domingo 29 de mayo, Colombia celebra las elecciones presidenciales 2022, en la que; 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Las encuestas previas a la elección mostraban que Gustavo Petro, senador; llevaba la delantera frente a dos exalcaldes de derecha, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

De ganar Petro, sería la primera vez que uno de los países más conservadores en materia política de la región elige a un presidente de izquierda.

Propuestas de candidatos a la presidencia 

Petro, un senador de 62 años, líder del partido Pacto Histórico y Cambio por la Vida; ha prometido replantear el modelo económico capitalista del país y expandir ampliamente los programas sociales.

Entre sus propuestas, que planea financiar en parte con impuestos para los más ricos, están garantizar una renta básica para los trabajadores; modificar el sistema de salud hacia un sistema controlado por el Estado y aumentar el acceso a la educación superior.

Federico Gutiérrez, de 47 años, es el candidato de la clase política tradicional de derecha y ha propuesto cambios modestos al statu quo mientras se esforzaba por presentarse como un cambio respecto al presidente Iván Duque.

Gutiérrez, conocido como Fico, ganó popularidad como alcalde de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia y un bastión conservador. Ha prometido aumentar la inversión extranjera, impulsar el crecimiento económico, luchar contra la corrupción, reforzar la seguridad y mejorar la vida de los pobres.

Por su parte, Rodolfo Hernández, de 77 años, empresario y exalcalde de Bucaramanga, una ciudad al norte de Colombia, se ha posicionado como el candidato anticorrupción.

Hernández, quien era relativamente desconocido antes de empezar a escalar en las encuestas en los días previos al cierre de las campañas, impulsa una plataforma populista que propone, entre otras medidas, recompensar a los ciudadanos que reporten casos de corrupción y ahorrar dinero público al designar a los colombianos que ya viven en el exterior para ocupar cargos diplomáticos.

Hernández ha causado preocupación con su plan de declarar un estado de emergencia para lograr sus objetivos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Más de 90 mil colombianos han votado desde el exterior


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga