Elon Musk dice que Neuralink implantó un chip cerebral inalámbrico

0
208
nasar ramadan dagga
Elon Musk Neuralink chip cerebral inalámbrico
Foto: Referencial
Compartir

El multimillonario tecnológico Elon Musk ha afirmado que su empresa Neuralink ha implantó con éxitoun chip cerebral inalámbrico en un ser humano.

En una publicación en X, anteriormente Twitter, dijo que se había detectado actividad cerebral “prometedora” después del procedimiento y que el paciente se estaba “recuperando bien”.

El objetivo de la empresa es conectar cerebros humanos a computadoras para ayudar a abordar afecciones neurológicas complejas.

Varias empresas rivales ya han implantado dispositivos similares

“Para cualquier empresa que produzca dispositivos médicos, la primera prueba en humanos es un hito importante”, afirmó la profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres.

“Para la comunidad de interfaces cerebro-computadora, debemos colocar esta noticia en el contexto de que, si bien hay muchas empresas que trabajan en productos interesantes, sólo hay unas pocas empresas que han implantado sus dispositivos en humanos, por lo que Neuralink se ha unido a un grupo bastante pequeño. “.

Sin embargo, también sugirió que era necesario tener precaución, ya que el “verdadero éxito” sólo podría evaluarse a largo plazo.

“Sabemos que Elon Musk es muy hábil a la hora de generar publicidad para su empresa”, añadió.

Esto se logró colocando implantes electrónicos en su cerebro y columna que comunican pensamientos de forma inalámbrica a sus piernas y pies.

No ha habido una verificación independiente de las afirmaciones de Musk, ni Neuralink ha proporcionado ninguna información sobre el procedimiento que, según afirma, se ha llevado a cabo.

Pruebas de enlace neuronal

Neuralink ha sido criticado en el pasado, y Reuters informó en diciembre de 2022 que la compañía realizó pruebas que resultaron en la muerte de aproximadamente 1.500 animales, entre ellos ovejas, monos y cerdos.

En julio de 2023, el jefe del Departamento de Agricultura de EE. UU., que investiga las cuestiones de bienestar animal, dijo que no había encontrado ninguna violación de las normas de investigación con animales en la empresa.

Musk recibió permiso de la FDA para probar el chip en humanos en mayo de 2023

Esto dio luz verde al inicio de un estudio de seis años de duración durante el cual se utilizará un robot para colocar quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”, según Enlace neuronal.

La compañía dice que estos hilos permiten que su implante experimental, alimentado por una batería que se puede cargar de forma inalámbrica, registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo la persona pretende moverse.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Lumiere: la nueva inteligencia artificial de vídeo de Google

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga