Erupción volcán La Cumbre en Galápagos disminuye intensidad

0
157
nasar ramadan dagga
erupción volcán la cumbre
Compartir

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informa que la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos, ha experimentado una disminución gradual en su intensidad.

La actividad volcánica, tanto superficial como interna, se ha moderado en el volcán de 1.476 metros de altitud. La lava, que ha recorrido 8 kilómetros desde el inicio de la erupción el 2 de marzo, no ha llegado al mar.

Sin emisión de ceniza

En las últimas 24 horas, no se ha registrado emisión de nubes de ceniza, pero sí se observa la expulsión de gases volcánicos mediante imágenes satelitales, las cuales también detectaron una anomalía terminal considerable.

La isla Fernandina, aunque no habitada por humanos, alberga fauna autóctona como iguanas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones, que podrían verse afectadas por la erupción.

Volcán con mayor actividad

La Cumbre, con entre 28 y 30 erupciones desde 1800, ostenta la mayor tasa de actividad eruptiva en Galápagos, un archipiélago de origen volcánico famoso por inspirar la teoría de la evolución de Darwin.

LasGalápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y patrimonio natural de la Unesco desde 1978, se encuentra en riesgo por la actividad volcánica.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Elecciones presidenciales en Rusia: Conozca a los candidatos

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga